La discusión sobre el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de Coca Cola le dio visibilidad a un dilema más complejo. Entre 2016 y 2018 hubo 3.228 compañías y personas jurídicas con problemas serios entre PPC registrados en todo el país y concursos y quiebras en Capital y provincia de Buenos Aires.
Un informe de CEPA releva que en tres años 246 empresas acudieron al Pedido Preventivo de Crisis (PPC), siendo solamente 108 los casos en 2018, el valor más alto desde 2005. En el mismo período, «se registran 2.982 personas (jurídicas o humanas) con alguna problemática de concurso preventivo o quiebra en CABA y PBA», sostiene el comunicado.
Dicha cifra seguramente está influido por el mal desempeño que venía teniendo la economía antes de 2016, ya que una empresa no se funde de un día para el otro. Aunque lo que muestra el dato es que los problemas lejos de solucionarse, se agudizaron, porque las quiebras se incrementaron 8% interanual en 2017 y 11% más en 2018. Los concursos, por su parte aumentaron también 8% en 2017 y 62% en 2018 en las dos jurisdicciones.
«Para poner en perspectiva lo acontecido durante 2018, en el peor momento de la crisis de 2002 entraron en concurso o quiebra en promedio 7,8 empresas por día, mientras que el año pasado entraron en concurso o quiebra en promedio 3,2 empresas solamente considerando la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, jurisdicciones que representan en conjunto el 52% de las empresas registradas en el país. Esto podría implicar que, si se respetara la proporcionalidad haciendo una sencilla estimación, se trataría de más de 6 casos diarios de concursos y quiebras a nivel nacional.«, agrega CEPA.
«Considerando las quiebras por actividad económica entre 2016 y 2018 se evidencia que los rubros Manufacturas y Consumo, Construcción, Servicios Profesionales y No Profesionales explican el 66% de las quiebras. Esto se eleva al 85,5% si se incluyen los Servicios de Comercialización e Intermediación. Manufacturas y bienes de Consumo se encuentran a la cabeza, explicando uno de cada cuatro quiebras. Dentro de esta última, el peso del sector indumentaria, textil y calzado, es el mayor con un 30% de esta agrupación, mientras que los mayoristas representan el 37% de los Servicios de Comercialización e Intermediación», concluyó.