Según publicaron en el Boletín Oficial, la medida se llaga debido a la presencia de una plaga.
Mediante una resolución del Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas, publicada en el Boletín Oficial de la Unión de Brasil, las exportaciones de peras y manzanas argentinas a dicho país quedaron suspendidas debido a la presencia de una plaga.
En el comunicado, el país vecino resuelve “suspender el plan del trabajo que implementó el sistema integrado para el decrecimiento del riesgo asociado a la plaga de Cydia pomonella para la importación de las frutas frescas de pera (Pyrus spp.), manzana (Malus spp.) y membrillos (Cydonia de forma oblonga) procedentes de la República Argentina”, vigente desde noviembre de 2015.
La Carpocapsa o Cydia pomonella es una plaga también conocida con el nombre de gusano o polilla de la pera y la manzana, es la principal plaga para estos frutos, así como para el nogal y el membrillero.
Esta medida que golpea principalmente a la zona del Alto Valle de Río Negro, ya que la exportación de esas frutas a Brasil representa ingresos por unos 150 millones de dólares al año por lo que la medida tendrá graves consecuencias para esas economías.