Para el ex titular del Banco Central la crisis se supera si hay certidumbre en materia de cómo va a venir la oferta de divisas hacia adelante.
El ex titular del Banco Central Martín Redrado se refirió a la complicada situación económica que atraviesa el país. Para el economista, la crisis “se soluciona con más dólares” a la par que aseguró que “no está seguro que nos salve el campo”, en relación a la llegada del financiamiento que señala como necesario.
En relación a los últimos movimientos abruptos del dólar, el también director de la Fundación Capital, aseguró: “El germen del dólar estuvo al subir de manera exorbitante las tasas de interés e incentivar el ingreso de capitales golondrina”.
Y agregó: “La tasa de interés no logró, porque es claramente insuficiente, aplacar la tasa de inflación. Por lo tanto, en febrero muchos capitales golondrina decidieron retirarse y se quedaron con una ganancia muy grande en dólares, porque dejaron el tipo de cambio planchado”.
“Si subís la tasa de interés de manera exorbitante atraes dólares en el corto plazo, pero ni bien la bajas esos dólares se van. Pan para hoy, hambre para mañana”, resumió el especialista en economía en una nota con Radio Nacional, en el programa de María Laura Santillán.
Para Redrado “la manera de solucionarlo es con más dólares. Hay que mostrar certidumbres en materia de cómo va a venir la oferta de divisas hacia adelante: ahí el gobierno tiene dos ramas para apoyarse una es el FMI y la otra es el sector agropecuario».
En la misma línea y en relación al ingreso de divisas al país el economista sostuvo: “Yo no estoy seguro que nos salve el campo. Hay un signo de interrogación en cuánto se va a liquidar”. A lo que agregó: “Cuando el dólar se mueve el chacarero guarda la cosecha hasta que se aclare. Si el dólar sube todos los días, no va a vender si tu precio es en dólares”.
“La crisis se resuelve con más oferta de divisas. Tenes que salir de esa trampa mostrando que tenes dólares suficiente para abastecer al mercado y mostrar confianza”, aseguró Redrado.
“La reservas no se pueden tocar, porque es el programa que tenes con el fondo. Tenes que trabajar con los dólares que viene para hacienda y que vienen marcados para pagar deuda”, sostuvo el economista y agregó: “Lo que digo es que se utilicen esas divisas no solo para pagar vencimientos en dólares sino también vencimientos en pesos. Eso es lo que yo le estoy agregando como una solución al corto plazo”.
Finalmente Redrado criticó la actual gestión «El gobierno no tiene hoy, ni el equipo económico, la capacidad de dar esa pelea intelectual en términos de intervención en el mercado cambiario porque ya firmó este acuerdo con el FMI en octubre”.