Para invertir en plazos fijos hay que esperar que suban las tasas de interés.
Les dejo el articulo que publico Mariana Shaalo en El Cronista.
En los bancos anticipan un cambio de tendencia en la operatoria oficial y estiman que en el segundo semestre la Badlar estará más cerca del 20% que del 14% actual
La tasa interbancaria creció entre el jueves y viernes alrededor de 800 puntos básicos presionada por la demanda de pesos desde la banca privada y el insuficiente abastecimiento de entidades oficiales, dijeron operadores.
Pese a que en los primeros días de mes los rendimientos de los préstamos entre bancos siempre suben por la necesidad que tienen de integrar los promedios, en las entidades financieras creen que el alza de la tasa es el principio de una tendencia más amplia que abarcará a todos los segmentos y obedece a la decisión del Central de combatir la escalada del blue con mayores rendimientos.
La tendencia se va a consolidar si el Banco Central sigue haciendo contracciones para subir la tasa. Estamos de nuevo frente al dilema de tasas versus dólar y el efecto es éste. En el segundo semestre veo la Badlar más cerca del 20% que del 14% que estábamos viendo, remarcó un operador de un banco con amplía experiencia en la City porteña. El BCRA aumentó el martes 50 puntos básicos la tasa de las Lebac en un esfuerzo por retirar pesos del mercado y, por contagio, elevar los rendimientos del mercado.
Si se conjuga la mayor demanda de pesos esperada a partir de mayo, más contracción del BCRA y ausencia del Banco Nación, las tasas van a estar más altas en el segundo semestre, explicó otro operador.
El call interbancario subió el viernes a un promedio del 17/18% anual, desde un previo en torno al 14%. Pero el jueves, la tasa ya había registrado una fuerte alza al subir del 10% al 14%.
El aumento es consecuencia básicamente de lo que fue la licitación del martes del Banco Central que hizo subir la tasa en todos los plazos, explicó un operador de un banco internacional.
Las tasas tienen un camino ascendente. Algunos bancos están perdiendo liquidez y si no está el Nación, que el jueves y el viernes no estuvo, se genera un poco de pánico por un corto plazo, lo que hace que se termine convalidando cualquier tasa, explicaron desde la mesa de dinero de un banco de primera línea.
En los últimos 30 días, los plazos fijos mostraron una fuerte desaceleración al crecer 0,83% frente al 4% del mes anterior. Pero en los bancos también recalcan la caída de los depósitos a la vista como una causa de la pérdida de liquidez. En particular, en el último mes los depósitos en caja de ahorro mostraron una baja de 8,3%, según los últimos datos dados a conocer por el Banco Central.
Como contrapartida, en el mismo periodo el blue aumentó 10,80%.
No alcanzan los pesos que hay en el mercado por dos motivos: YPF está tomando mucha plata del mercado local y la gente que tiene pesos, los está pasando al dólar paralelo, dijo un operador bancario de una firma privada.
Y aregó que por eso es lógico que la tasa siga subiendo, lo que se complica más porque el Banco Nación no está dando créditos y sólo nos queda el Banco Central con repos.
La rueda repo es el principal ámbito de negociación de pases, en la cual el Banco Central y las entidades financieras realizan ofertas que pueden ser aceptadas o rechazadas de acuerdo a los lineamientos de liquidez.
La petrolera estatal YPF lanzó esta semana un plan de Obligaciones Negociables por hasta $300 millones destinado a inversores minoristas, lo que hizo que el Banco Nación se llevara parte de la liquidez de las demás entidades financieras.
Por la disparidad en las tasas, el negocio interbancario a una semana dejó de existir.
Operadores coincidieron en que la rueda de repos (pases) arrojaba tasas de entre el 14% y 17% mediante anotaciones a ser liquidadas el lunes próximo.