Un informe publicado por la Gerencia de Estudios Económicos de Banco Provincia, reveló que tras cuatro meses de caída, volvieron a crecer las ventas en supermercados. El consumo masivo también creció en diciembre y hubo superávit comercial en enero.
Según un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de Banco Provincia, en diciembre la economía argentina alcanzó su octavo mes consecutivo de recuperación y mostró subas en el consumo masivo, mientras que en enero evidenció un superávit tanto comercial como fiscal primario, es decir, sin contabilizar el pago de intereses de la deuda.
El análisis revela que el crecimiento del indicador que elabora el INDEC pondera la evolución mensual de la oferta de un conjunto de bienes y servicios producidos en el país. Su nivel más bajo fue en abril de 2020, cuando mostró una retracción de 17% en términos interanuales. Desde entonces, viene recuperando terreno mes a mes.
Este dato se complementa con otro mucho más concreto: luego de cuatro meses de caída, en diciembre volvieron a crecer las ventas en supermercados medidas en términos reales. También, se acentuó la suba de los consumos en autoservicios mayoristas, una tendencia que se instaló durante la emergencia sanitaria a partir de un cambio en los hábitos de la población.
En 2020 las ventas en autoservicios mayoristas mostraron una suba de 6,7%, mientras que las de supermercados lo hicieron en el orden del 0,8%, en términos interanuales. Si se analizan las ventas en supermercados según los principales rubros, se observa que los más dinámicos continuaron siendo los vinculados con la tecnología y dentro del item alimentación, se encuentra el consumo de frutas, verduras y carnes.
Otro indicador en esta dirección es el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, que capta una mejora para la economía en el primer trimestre de 2021, con una expansión estimada sin estacionalidad de 0,7% para el período enero-marzo.
Enero, con superávit fiscal y comercial
El 2021 también comenzó con algunos datos positivos. Tras 14 meses consecutivos en rojo, el resultado fiscal primario resultó favorable. En enero, los ingresos totales registraron un incremento de 53,3% en términos interanuales contra una expansión de 45,8% del gasto primario, que mostró una desaceleración de 7 puntos porcentuales respecto de lo sucedido en diciembre.
De esta forma, las cuentas fiscales arrojaron un balance favorable de $24.074 millones en enero (0,1% del PIB), de la mano de un nivel de actividad en ascenso, mayores niveles de liquidación de exportaciones y una disminución en el ritmo de crecimiento del gasto.
El primer mes del año también cerró con superávit en la balanza comercial. Luego de 13 meses las ventas hacia el exterior crecieron por primera vez en términos interanuales, en gran medida como resultado de la mejora del precio de la soja y sus productos derivados y un incremento de la demanda global.
Las importaciones también crecieron, en línea con la recuperación de la economía. Sin embargo, el buen desempeño de las exportaciones fue tal que permitió anotar en enero un superávit comercial de USD 1.068 millones. Es el monto más amplio observado para este mes desde 2010.
Por su parte, el intercambio comercial con el resto del mundo, es decir la suma de las exportaciones más las importaciones, creció por primera vez en quince meses (7,9% i.a.) como resultado de la mayor interacción con Brasil y China, con subas tanto de las exportaciones como de las importaciones.