La columna de la periodista Cecilia Bouflett en Lanata sin filtro por radio Mitre.
Algunas definiciones sobre la contracara del dólar agro, esto lo pone el FMI en su documento y es que va a haber una especie de desdoblamiento no formal y no general de la economía y el dólar. Así como hay un dólar más alto para exportar para algunos sectores, para 9 economías regionales y la soja, va a haber un dólar más alto para ciertas importaciones.
Algunas definiciones desde el Ministerio de Economía
Las empresas que tienen préstamos desde bancos del exterior, van a tener que pasar por este nuevo dólar específico.
El pago de los fletes, de los servicios y también hay mucho revuelo con lo que se llama royalty (todo lo que es el pago de derechos, de obra, o de músicos que vienen a la Argentina, etc). También probablemente incluya al dólar turismo y es que no va a haber un dólar distinto de otro valor, sino que va a haber una percepción generalizada para todos esos tipos de cambio, para la mayoría mas alto, pero para el turismo va a ser un poquito más bajo y duraría 3 meses como el dólar agro.
Cuando pasen esos 90 días (del dólar agro), es muy difícil que el dólar vuelva a bajar para determinado sector. Acá lo que va a traer mucho revuelo es la importación de servicios que va a pasar a tener un dólar más caro de manera generalizada y también fletes, préstamos, royalty entre los sectores que van a tener un nuevo dólar a partir de que termine de definirse el dólar agro.