contador de visitas gratis Advierten que sin crédito hipotecario el mercado de viviendas no podrá despegar - VilMetal.com.ar

Advierten que sin crédito hipotecario el mercado de viviendas no podrá despegar

Advierten que sin crédito hipotecario el mercado de viviendas no podrá despegar

Los desarrolladores inmobiliarios marcan que hay un enorme potencial a la espera de que se recupere el financiamiento a largo plazo.


La expectativa principal de los desarrolladores inmobiliarios es la vuelta del crédito hipotecario debido a que sufren profundas caídas en las ventas, sumado a que los inversores se encuentran a la espera de que se aclare el panorama electoral.

Damian Tabakman, titular de la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU) puso el tema del crédito como primer desafío indispensable para la reactivación del sector. «Los inversores están muy sensibilizados, tienen caídas muy grandes, cuando hace un año y medio el panorama era muy diferente», explicó durante la presentación de un informe titulado «El impacto económico del desarrollo inmobiliario».

El informe que surge de la investigación a cargo de Sebastián Auguste, economista de la Universidad Di Tella, y fue hecho junto con la desarrolladora Eidico, mostró que el sector tiene un potencial mucho más alto en los países en desarrollo que en los desarrollados, «porque suelen suplir fallas del mercado y del propio Estado, como por ejemplo a través del desarrollo de infraestructura (calles, red de agua, gas y tendido eléctrico, entre otras cosas)», según Auguste. En resumen, el negocio tiene un mayor potencial para generar valor agregado, dijo.

Otro foco del informe fue destacar el efecto multiplicador de la actividad. «El desarrollo inmobiliario estimula la economía de manera indirecta, a través del impacto en el valor agregado de la compra de bienes y servicios», explicó Auguste, en la reunión, que se realizó en el hotel Tango, de la avenida de Mayo, según informa Clarín.

El economista también se refirió al impacto en el fisco y en el empleo. «Si tomamos como ejemplo a Eidico, un típico proyecto de la empresa de 250 lotes requiere más de 100 personas distintas para las diferentes labores de infraestructura y 8 empleados administrativos durante la duración de la obra ,en dos años y medio», detalló.

«En la parte de obra civil se estima que la construcción de las casas genera casi 1200 puestos de trabajo. Y si esto lo trasladamos a todos los desarrollos en curso a 2018 de las empresas que componen la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la mano de obra empleada total es de más 6000 personas. Si se considera la mano de obra a contratar, esta cifra asciende a 20.339 personas», cerro Auguste.