La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y Sociedad Comercial del Plata (SCP) lanzaron un concurso para estudiantes y profesionales de las finanzas y el real estate para generar vehículos de inversión que permitan a las familias argentinas ahorrar en ladrillos.
Los participantes deben descargar las bases y condiciones y presentar sus trabajos en la página web del concurso www.ahorrarenladrillos.com, donde también podrán encontrar entrevistas a expertos con aportes generales y desde distintas perspectivas sobre la problemática del acceso a la vivienda. El premio consiste en un viaje y estadía para el ganador por una semana en Nueva York, para conocer a las autoridades del New York Stock Exchange (NYSE) y a referentes del Real Estate local.
Además, participaron otros especialistas como Julio Crivelli, abogado especialista en derecho administrativo y contratos de obra pública; José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario; Fabio Quetglas, magíster en gestión de ciudades; Mariano Otálora, director ejecutivo de la Escuela Argentina de Finanzas Personales (EAFP); y Claudio Zuchovicki, gerente de desarrollo de mercado de capitales de la BCBA.
“La Bolsa es algo químico que transforma el dinero financiero en algo productivo, como una vivienda”, afirmó Adelmo Gabbi, presidente de la BCBA. “En la Argentina solo el 1% de las propiedades se adquieren con financiamiento, lo que es sumamente bajo incluso para la región. El sistema bursátil puede contribuir a bajar las tasas para mejorar el acceso al hábitat”, agregó el ejecutivo.
Por su parte, el presidente de SCP, Ignacio Noel, evocó parte de la historia que tiene la Bolsa vinculada a la construcción: “En la década del 60, se financiaban muchos proyectos de obra pública a través de títulos que emitían las municipalidades para mejorar la infraestructura de sus localidades. Fueron importantes también las cédulas hipotecarias o los Valores Vivienda (VAVI), que emitía el Banco Provincia”.