contador de visitas gratis Alerta por el aumento de robo de datos - VilMetal.com.ar

Alerta por el aumento de robo de datos

Alerta por el aumento de robo de datos

El robo de datos está a la orden del día en cuarentena, con el aumento de las operaciones por medios digitales.


El robo de datos o phishing es habitual por email y quizá ya lo viviste o conocés algún caso, pero no es el único y es tiempo de estar alerta.

Hay llamadas telefónicas, mensajes de texto, sitios web para estafas.

Vamos a mencionar algunos casos para que estés alerta:

LLAMADAS TELEFÓNICAS DEL DEPARTAMENTO DE FRAUDE Y SEGURIDAD. DESCONFIÁ!

Te dicen generalmente que detectaron movimientos sospechosos.

Te piden los datos de tu tarjeta.

NUNCA tenés que dar el código de seguridad que está en el dorso de tu tarjeta.

POR EMAIL. ALERTA

-El email no se dirige a vos por tu nombre. Sospechá!

-Mirá la dirección desde la que te lo envían. Muchas veces tiene el nombre de la empresa con la que operás, pero tiene una extensión distinta o palabras extra. Por ejemplo, en lugar de decir Galicia.com  la extensión es galicianegocios,com

-Si hay un link para que clickees no lo hagas! Es para instalarte un virus que irá robando tus datos de pago.

-Y si te ponen una fecha límite para contestar con la advertencia de que si no te suspenden la tarjeta o la cuenta, esa es una señal de que es un mail falso. Es para apurarte a contestar y dar los datos sin controlar demasiado. Cuidado!

MENSAJE DE TEXTO

-Si te llega un mensaje de texto de “tu” banco pero no dice cuál es el banco en cuestión y tiene un link para que clickees, también es una trampa para robarte los datos.

-Suelden pedir información por este medio de códigos de seguridad o datos bancarios. No los des, Ninguna institución te pide los datos de seguridad de tu cuenta.

SITIOS WEB

-Si entrás a un link del que es supuestamente tu banco y te aparece una ventana emergente en la que tenés que cargar los datos de tu cuenta, tienes que encender tu alerta! Los bancos y las tarjetas de crédito nunca te piden todos tus datos ni cambian su sistema de ingreso sin avisar con mucha anticipación.

EN REDES SOCIALES

-Si te llega una solicitud de amistad de un contacto desconocido y al habilitarlo te dicen que te contactan para verificar una transacción, seguro que estás a punto de ser víctima de robo de datos.

-Nunca hay que pasar los datos bancarios a un contacto personal de una red social.

PLATAFORMAS DE PAGO

-Las plataformas de pago tienen sistemas automatizados. Si quien te vende supuestamente un producto a través de un sitio web o una red social, te ofrece el pago por Mercado Pago u otro mecanismo y te mandan un mail para que envíes por ahí los datos, o te piden los números de tu cuenta o tarjeta, podés estar siendo víctima de robo de datos.

-Ninguno de esos sistemas te pide realizar una transferencia ni que les des todos tus datos bancarios. Prestá atención también a el origen del mail que te llega o la fuente que te pide los datos.

Todos estamos pagando, comprando y vendiendo por medios electrónicos en cuarentena y las estafas se han expandido.

Cuidate