contador de visitas gratis Alquileres en Buenos Aires: una suba imparable en departamentos, sin importar el barrio - VilMetal.com.ar

Alquileres en Buenos Aires: una suba imparable en departamentos, sin importar el barrio

Alquileres en Buenos Aires: una suba imparable en departamentos, sin importar el barrio

departamento alquiler1

En los últimos seis años el incremento de los valores alcanza los tres dígitos. De poco más de $1.000 por un dos ambientes en 2009 se pasó a casi $4.000 en la actualidad.

La suba del precio de los alquileres para departamentos en Buenos Aires no discrimina por zona. En cada barrio de la ciudad, el camino resultó ascendente en los últimos seis años, con un avance de tres dígitos para el período. Mientras que el valor promedio de un departamento de dos ambientes era de $1.101 en febrero de 2009, hoy se encuentra en los 3.994 pesos, una suba de 263 por ciento en los últimos seis años.

El valor promedio de un departamento de tres ambientes tuvo un recorrido menor: pasó de $1.491 a $5.007 mensuales en agosto de 2015, un avance del 236%, según un informe especializado de Reporte Inmobiliario al que accedió Infobae. La metodología del estudio permite comparar unidades de vivienda con características comparables: propiedades con antiguedad, sin garaje, sin amenities, sin expensas incluidas en el precio y sin gastos extras en el número final, que estén ubicadas en zonas similares en cada barrio.

En el sur de la ciudad de Buenos Aires, alquilar un departamento de la misma dimensión en La Boca salía $900 en febrero de 2009. Con una suba del 311%, en agosto de 2015 se pagó 3.700 pesos, mientras que el de tres ambientes saltó de $1.075 hasta los $4.815 en la actualidad. Por su parte, un dos ambientes en Once pasó de 975 pesos a $3.450, un avance de 254% en poco más de seis años.

El alquiler por mes de un departamento de dos ambientes en Palermo era de $1.850 en febrero de 2009, y un año más tarde saltó a los 2.100 pesos, una suba del 14 por ciento. En la actualidad, una unidad de las mismas características se puede alquilar por $4.929, una suba del 166 por ciento en el período analizado.

El por qué de las subas

La inflación anual de dos dígitos es uno de los factores que explica la suba, pero no es el único. «Los propietarios perdieron mucha rentabilidad y trataron de recuperarla, y eso llevó los alquileres hacia arriba», explicó Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario. Mientras que la rentabilidad histórica en dólares se ubicaba entre un 10 y 12% anual, cayó tras el cepo cambiario y en la actualidad se ubica entre un 4 y 6 por ciento.

El informe reveló que la suba del último año -de agosto de 2014 al mismo mes de 2015- es de un 35% promedio. Si bien la inflación juega su rol, el especialista aseguró que el avance de los salarios también pone un techo a la suba del precio de los alquileres. «Son pocos los años en que superaron el nivel de la inflación de los bienes y servicios», especificó.

«Desde ya que hay propiedades de mayor valor que en la lista, pero son departamentos con otras caracteríasticas o a estrenar», aclaró Gómez Picasso. El 50% de los trabajadores registrados gana menos de $6.500 brutos, unos 5.200 pesos en mano. Esto significa que debería destinar un 75% de su sueldo neto sólo para alquilar un dos ambientes en Caballito.

fuente: Infobae

4 Comentarios

  1. Donde podria informarme el aumento del alquiler de un dto. amueblaodddesde Junio de 2018 a Enero de 2019

Los comentarios ya están cerrados para esta publicación.