El Gobierno y el sector inmobiliario negocian un techo de 220.000 UVAs y apuntaría a la primera vivienda.
El Gobierno analiza una propuesta que le presentaron este lunes empresarios del sector inmobiliario para habilitar la compra de dólares para realizar operaciones inmobiliarias, que tendría un límite de 220.000 UVAs y que estaría apuntado, principalmente, a aquellos que buscan adquirir su primera vivienda.
El Poder Ejecutivo explicó que tiene la voluntad de encontrar una solución al obstáculo que significó el control de cambios implementado este mes en las operaciones inmobiliarias, ya que reconoce que el tope a personas humanas para adquirir divisas de U$S 10.000 imposibilita realizar el pago de un inmueble.
Según consigna TN, el mecanismo que analiza la Casa Rosada para permitir la compra de moneda extranjera tiene, además, un techo de 220.000 UVAs, equivalente con el tipo de cambio minorista actual a U$S151.000. EL BCRA debería dar el visto bueno para que esto se tome como norma.
Según lo propuesto por los agentes inmobiliarios, la divisas deben entregarse tras la firma de la escritura. En primer lugar, un escribano debería informar al banco la firma del documento público con 72 horas de antelación.
En esos tres días, la entidad deberá conseguir el aval del Banco Central para venderle los dólares que necesite a esa persona física, en el caso de que supere los U$S10.000 permitidos. Una vez que esa autorización esté disponible, el comprador y el vendedor acudirán a la sucursal bancaria a escriturar y allí se realizaría, simultáneamente, la operación de cambios y la transferencia de las divisas al vendedor.