Será del 3% según lo estimado y se mantiene en alza a pesar del congelamiento de precios. Además, en el interanual la inflación será del 52,2%.
A la espera del anuncio oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censo, varias consultoras proyectan que la inflación del mes de octubre alcanzará el 3 por ciento. Si bien será menor al 3,5% registrado en septiembre, crece la preocupación por el impacto a pocos días para las elecciones.
A pesar de la política que instaló la Secretaría de Comercio, con el congelamiento de precios, Roberto Feletti reconoció que esa medida se verá recién impactada en los precios de noviembre y que en octubre habrá una media del 3%.
Algunas consultoras que siguen la variación de los precios en los supermercados en forma semanal pudieron captar una baja en los precios durante la última semana del mes. Sin embargo ese efecto habría quedado licuado con las subas registradas en las semanas previas.
Así, en lo que va del año, la aguja de los precios marca un alza del 37% y un 52,5% en los últimos 12 meses.
Según la medición de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en octubre, la inflación se aceleró 0,3 puntos y se ubicó en el 3,3%. Así, en los primeros diez meses del año, según estos registros, la inflación acumula un 40,7% y interanual alcanzó el 51,8%.
Los aumentos más importantes se dieron en verduras (9,2%), aceites y grasas (7,1%) y bebidas no alcohólicas (7,0%). En tanto, las carnes (+2,4%) continuaron subiendo por debajo del nivel general de precios. La división Transporte se encareció 4,1%, impulsada por los autos cero kilómetro. Estos precios continúan subiendo por encima de la media debido a la brecha cambiaria y la escasez de oferta. La suba del 6% en prepagas traccionó al alza la división Salud (3,8%), que en los próximos meses debería moderar sus subas a partir del acuerdo del gobierno con los laboratorios por el precio de los medicamentos.