Por falencias en el sistema regulatorio, Argentina quedó a un paso de ingresar a la ‘lista gris’ de GAFI
Argentina ingresó en un proceso de evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en un secreto a voces, se estima que el pais dirigido por Javier Milei podría ingresar nuevamente en la «Lista gris» por incumplimiento de normas del ente internacional para prevenir lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
La lista gris de la GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) es una herramienta fundamental para las empresas y miles de oficiales de cumplimiento en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Esta lista incluye países que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes para combatir estos delitos, pero que se han comprometido a trabajar con la GAFI para resolverlas.
La actualización al 28 de junio de 2024 incluyó a varios países que ya estaban en la lista y la adición de dos nuevos: Mónaco y Venezuela. El organismo mundial contra el lavado de dinero GAFI dijo el viernes que agregó a Mónaco y Venezuela a su llamada «lista gris» con países bajo escrutinio especial.
«Claramente hay amplias probabilidades de que nuestro país regrese a la lista gris del GAFI porque las reuniones que tuvo el organismo con los sujetos obligados y con la Unidad de Información Financiera (UIF) reflejaron datos positivos, pero detectaron fallas en la Justicia, dado que no hay demasiadas condenas y que se demora mucho tiempo en resolver las causas«, le ratificó a Ámbito Daniel Perrotta, consultor en Decisio y conferencista internacional, en materia de PLA/FT.
Otros países incluidos son Croacia, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Haití, Namibia, Nigeria, Senegal, Siria, Vietnam y Yemen.
GAFI mide, por un lado, la adecuación de todo el marco regulatorio de un país a los acuerdos y regulaciones internacionales y, por otro, la eficiencia de cómo se aplica. Y señala que la Argentina tiene una falla en ese sentido, con todos los riesgos que eso genera. Así, advierte que «es muy probable que vuelva a ingresar ahora».
En octubre de este año se definirá si el país recibe la aprobación final para no integrar una nómina de naciones en la mira del GAFI, la llamada «lista gris».