contador de visitas gratis Aumenta la presión electoral y el dólar mantiene el alza: las medidas que analiza el Gobierno - VilMetal.com.ar

Aumenta la presión electoral y el dólar mantiene el alza: las medidas que analiza el Gobierno

Aumenta la presión electoral y el dólar mantiene el alza: las medidas que analiza el Gobierno

Pese a una nueva intervención del BCRA, el minorista cotiza a 61,33 pesos y se agiganta la brecha del oficial con el contado con liqui (30%).


El dólar volvió a subir este martes a pesar de otra fuerte intervención del Banco Central para contener el avance del tipo de cambio en la recta final de la campaña electoral, donde el contado con liquidación se acercó a los $79 y la diferencia entre el CCL y el oficial llegó al 30%.

Esto se debe a la presión de quienes no pueden comprar dólares (porque ya compraron los USD 10.000 permitidos en el mes o porque son personas jurídicas) y no quieren pasar las elecciones en pesos, ya que le temen al salto de la divisa el próximo lunes.

El billete estadounidense finalizó a un promedio de $57,29 para la punta compradora y a $61,32 para la vendedora, con lo que saltó 33 centavos respectos del lunes. En el Banco Nación operó a $60,75, mientras la cotización más elevada se dio en los mostradores del Banco Piano, a $62,40. En el MULC por su parte, la moneda norteamericana sumó 14 centavos hasta los $58,65.

Por el mismo sendero, el blue aceleró la tendencia alcista y fue ofrecido por encima de los $67 en el circuito financiero informal porteño, por lo cual la diferencia con el oficial se ubica en torno al 9,5%. El volumen negociado en el segmento de contado creció de manera marcada y llegó a US$ 603,379 millones.

Operadores evaluaron que la demanda tuvo una fuerte presencia desde el principio de la rueda, lo cual impulsó la intervención oficial para controlar los movimientos de la moneda norteamericana. Destacaron que a ello se agregó una insuficiente oferta por parte del sector privado, por lo que el organismo que conduce Guido Sandleris concretó ventas en el segmento de contado y en los plazos cortos de futuros.

 

Vale destacar que la autoridad monetaria tuvo que sacrificar en torno a US$ 300 millones para abastecer la plaza cambiaria.

Según fuentes oficiales, se estudia bajar el monto de compra a algún nivel entre 5.000 y 2.000 dólares mensuales y limitar las transferencias al exterior a cuentas propias que hoy están completamente liberadas.

¿Desdoblamiento cambiario? Si el Gobierno pierde la elección no tiene ningún incentivo a aplicar un cambio en el sistema cambiario a sólo 45 días de dejar el poder.