contador de visitas gratis Axel Kicillof recibe presiones de estatales bonaerenses por la reapertura de paritarias - VilMetal.com.ar

Axel Kicillof recibe presiones de estatales bonaerenses por la reapertura de paritarias

Axel Kicillof recibe presiones de estatales bonaerenses por la reapertura de paritarias

Lo que buscan los trabajadores es un aumento adicional que equipare la inflación galopante del país.


Los gremios estatales bonaerenses decidieron activar los reclamos para forzar la reapertura de sus respectivas paritarias en la apuesta de lograr llevar los aumentos salariales por encima de la inflación anualizada.

Elevaron en los últimos días un pedido para que la administración provincial habilite la urgente renegociación del incremento salarial del 60% que fue actualizado hace apenas dos meses con el argumento de que la inflación real ya superó la proyección establecida en el acuerdo original.

La intención de los gremios es convenir con el gobierno bonaerense una recomposición adicional de por lo menos un 10%, de manera de llevar el aumento acordado del 60% al 70% para compensar la suba de precios.

Hasta el mes de julio los agentes públicos de la Provincia percibieron una mejora salarial de 36% en tres tramos, pero -en base a los pronósticos de las consultoras privadas- sostiene que la inflación acumulada en los primeros 7 meses del año alcanza el 45%, por lo que pretenden conseguir una suba de 10% de mínima empardar al aumento de precios.

Con ese incremento, el acuerdo paritario que fijó una recomposición anualizada de 60% trepará al 70%.

Desde el gobierno bonaerense tomaron nota del reclamo formulado por los representantes de los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública, pero indicaron que aún no está resuelta la fecha de convocatoria para reactivar las negociaciones salariales.

Además, desde el Frente de Unidad Docente, que agrupa a los gremios de Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop, confirmaron que se elevó un pedido a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, para revisar el incremento salarial acordado en la paritaria que involucra a los maestros provinciales y consensuar un suba adicional que compense la escalada en los precios en los últimos meses.

La paritaria estatal bonaerense se definió en febrero pasado cuando se firmó un aumento escalonado de 42%. Tres meses después, en mayo, el gobierno de Kicillof convocó a los gremios para consensuar una actualización adicional por la que el incremento anualizado trepó al 60% en 5 tramos: 16% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y el 10% restante en diciembre.