contador de visitas gratis Bajan los precios de los inmuebles - VilMetal.com.ar

Bajan los precios de los inmuebles

Desde que se implementó el cepo cambiario la caída de las escrituras inmobiliarias fueron uno de los sectores que más reflejó haber sentido el impacto. Sin embargo los precios se mostraron poco flexibles a la baja durante el primer período de operaciones pesificadas aunque desde que empezó el 2013 empezaron a mostrar bajas. ¿Cuáles son los barrios más afectados? ¿Hay algunos que logran sostener los valores?
Si se compara el valor de la operación inmobiliaria promedio, los precios hasta mayo mostraron una caída en dólares cercana al 10%. De acuerdo a los datos del Conlegio Público de Escribanos de la Capital Federal, la escritura promedio en mayo fue de 93.400 dólares, mientras que un año antes el registro promedio era de 103.200 dólares.

¿Pero qué pasa si se compara el precio de la escritura promedio al valor del dólar blue? Con una cotización en mayo último de 8,8 pesos por dólar, los inmuebles cayeron 26,6%. Es decir, el que tenía atesorados dólares billete, podía venderlos en el paralelo y comprar una propiedad pesificada un 26% más barata que si lo hubiera hecho un año antes.

¿Y en pesos? En pesos hubo una suba. En promedio, la operación en mayo fue de 504.400 pesos, un 9,8% más, comparada con los 459.300 pesos que se pagó la escritura promedio en mayo del 2012.

¿Y en salarios? Aunque en pesos haya habido una suba, los salarios se ajustaron por paritarias entre un 20 y un 24% anual, por lo tanto, las propiedades medidas en «salarios» mostraron una baja. Hoy cuesta menos sueldos comprar un inmueble que un año atrás.

En el mercado, el relevamiento de Reporte Inmobiliario del segundo trimestre del año reflejó la baja. Evaluando los avisos clasificados publicados, los precios cayeron 1,2% en dólares. Estos son los valores publicados, a lo que las inmobiliarias reconocen que se les sumó un poder de negociación que antes no existía. Los vendedores aceptan ofertas entre un 15 y un 20% por debajo de lo publicado.

¿En todos los barrios se da este fenómeno? No. Según Reporte Inmobiliario Palermo, que en los últimos años había sido uno de los más beneficiados por la suba de las propiedades en Buenos Aires, está entre los que lideran la caída con una baja en los precios publicados del 7,9 por ciento. En el caso de Recoleta el descenso fue del 3,7%, y el promedio del metro cuadrado se publica a 2720 dólares (Y sigue siendo el más caro de la ciudad).

En el otro extremo, Villa del Parque no solo sostuvo los precios publicados si no que mostró un alza en el valor registrado en los avisos del 11%. Lo mismo pasa en Villa Devoto, que en el trimestre registró un incremento del 12,2% en dólares.