La tasa efectiva anual pasó del 131 al 104% y el costo financiero total, que es lo que se termina pagando, del 197 al 150%. El BCRA aspira a que esto baje aún más.
Tras el pedido del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, los bancos bajaron la tasa de la financiación con tarjeta de crédito y redujeron el costo del revolving, tal como se denomina en la jerga a la financiación con la tarjeta de crédito.
Para ir directo al grano hay que tomar en cuenta a la tasa efectiva anual (TEA), que venía siendo del 131% y ahora pasó al 104%. En rigor de verdad, para ser más exactos, lo que se termina pagando es el costo financiero total (CFT, al agregar el 21% del IVA), que pasó de ser 197% a 150%.
Según consigna El Cronista ,lo más conveniente es el Ahora 12, que ya pasó a representar la mitad de las ventas en cuotas, porque la TEA es del 20% y el CFT del 25%. Ante una inflación proyectada para el 2020 del 41,7% según el Relevamiento de Expectativas Monetarias (REM) que realiza el BCRA, la tasa suena por demás tentadora, ya que sería una suerte de plata gratis con respecto a lo que será la suba de precios del IPC.
“Hay una suba de ventas con el Ahora 12 en detrimento de menos campañas de los bancos”, reconoció un banquero.
Por otro lado lo que cambió sustancialmente fue las promociones bancarias de cuotas sin interés que se hacían a través de Prisma, ya que varios bancos se dieron de baja de las promos grupales y cada uno está buscando una relación directa con los adquirentes.
«Con la multiadquirencia arranca un modelo distinto, ya que cambiaron las reglas del mercado y cada banco va a negociar por su cuenta con un retail para poder tener cuotas sin interés, que al comercio le conviene porque así se gana más afluencia de gente”, explica el gerente de Producto de un banco de primera línea.