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Bancos bloquean cuentas electrónicas en dólares por el incremento en las transferencias

Bancos bloquean cuentas electrónicas en dólares por el incremento en las transferencias

Las entidades bancarias sospechan que hay usuarios que «compran» el cupo de U$S200 mensuales a otras personas. Quedarán suspendidas hasta tanto no justifiquen las operaciones sospechosas.


Bancos de primera línea y algunos bancos digitales «inhiben» cuentas en dólares. A través de caja la operación sigue admitida. La medida fue adoptada porque sospechan que hay usuarios que «compran» el cupo de U$S200 mensuales a otras personas. La importante brecha cambiaria existente entre el dólar solidario o turista y el blue, que orilla el 30% (lo que en la jerga se denomina “puré”), es aprovechada por usuarios según las sospechas de los bancos.

Las cuentas quedarán suspendidas hasta tanto no justifiquen las operaciones sospechosas.

El «colero» es una actividad por fuera de la ley para «ceder» el cupo permitido de adquisición de divisas habilitadas por el Banco Central a cambio de una comisión. Así, una persona se hace de los 200 dólares de otra persona a cambio de un pago.

Claro que la cuarentena y la restricción a la actividad bancaria forzó a los «coleros» a digitalizarse y tener que poner su nombre en la transacción. Esto sucede porque al no poder utilizar efectivo, la operación se hace a través de transferencias a cajas de ahorro.

Más allá de la inhibición de las cuentas electrónicas, entidades consultadas aclararon que el dinero que existe en ellas está disponible al 100% sólo por caja en forma presencial. “Pueden sin ninguna restricción ir por caja en cualquier sucursal, sin turno, y extraer lo que necesitan”, afirmaron. En algunas entidades también se permite la extracción de dólares a través de cajeros automáticos.

“Los bancos tienen que cumplir con la regla de conocer a sus clientes y denunciar si hay operaciones sospechosas. Cada entidad evalúa qué operación es sospechosa”, explicaron fuentes del BCRA.

En caso de detectar una transacción dudosa, cada entidad debe que advertir al cliente y si corresponde hacer la denuncia a la UIF, agregaron, al tiempo que recordaron que “si el BCRA detecta conductas sospechosas, abre los sumarios correspondientes”.