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Bancos piden subir la tasa de financiamiento para seguir con el Ahora 12

Bancos piden subir la tasa de financiamiento para seguir con el Ahora 12

Debería ser más acorde a la del mercado y acercarse a la vigente para los plazos fijos, del 37% anual consideran las entidades.


A 1 mes para que el Plan Ahora 12 culmine, los bancos están pidiendo que se aumente la tasa de financiamiento que pagan los comercios, ya que la del 15% a 20% actual no alcanzaría para cubrir los costos y por consiguiente afirman que sería un «quebranto» para el ecosistema.

De acuerdo con las entidades bancarias, la tasa debería ser más acorde a la del mercado y acercarse a la vigente para los plazos fijos, del 37% anual.

Con estas tasas el Programa no es sustentable y «de no recalibrarse, esto haría que el Gobierno llegue a las elecciones con poca fuerza».

La financiación del plan es parte de un acuerdo entre varias partes: comercios, tarjetas de crédito, bancos y el Estado.

Los principales beneficiarios son los consumidores, que pueden financiar sus compras sin interés. Luego están los comercios, que dentro de este plan se benefician porque pagan menos por el financiamiento a las tarjetas bancarias. Los bancos son quienes absorben esa diferencia, pero a su vez el Banco Central estableció reducciones en el encaje que tienen que dejar allí, es decir que pueden usar esos fondos que, de lo contrario, tendrían que estar inmovilizados.

El presidente Alberto Fernández relanzó el programa y le agregó tres meses de gracia para el pago de las compras en 12 y 18 cuotas. Esto no tuvo efecto visible sobre el consumo, pero sí un importante costo para los bancos», dijeron en las entidades financieras.

Según informa La Nación, el último informe del Índice Prisma, un estudio de mercado que utiliza como base la información con la que cuenta esa empresa a partir de los productos que administra, junto con estadísticas del Indec y del Banco Central, indica que los planes Ahora ganaron participación en el total de las compras con tarjetas de crédito, superando su participación de 2019.

En el cuarto trimestre de 2020 representaron un 27,20% contra el 25,78% de igual período de 2019. El 100% se completa con un 18,23% de compras con planes de cuotas y un 54,57% de compras en un pago.

En tanto, si se ve la composición del consumo por planes Ahora, el plan Ahora 3 representa un 16,50% del total, el Ahora 6, un 15,76%; el Ahora 12, un 48,33%; y el plan Ahora 18, un 19,41%.

Estos dos últimos declinaron su participación respecto del tercer trimestre de 2020, cuando representaban un 49,97% y un 24,17%, respectivamente.