La flamante ministra de Economía mantuvo su primera comunicación con funcionarios del organismo, quienes señalaron que “trabajarán constructivamente” en los objetivos del programa.
La ministra de Economía Silvina Batakis se comunicó por primera vez con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según expresaron fuentes del organismo, el Gobierno y el Fondo “trabajarán constructivamente” en los objetivos del programa.
Según confirmó la propia Kristalina Georgieva en su cuenta de Twitter, se trató de una “muy buena llamada” para “discutir la implementación del programa de la Argentina”. “Esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante”, escribió.
Desde el FMI indicaron a la agencia Reuters que funcionarios del organismo hablaron con Batakis este miércoles y que su deseo es “continuar apoyando a Argentina”. Batakis, por su parte, se comprometió a apoyar los objetivos del programa del FMI que Martín Guzmán había negociado.
Tras la jura de Silvina Batakis como ministra de Economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI) la había saludado por su designación y sentó posición respecto de los temas pendientes. “Esperamos trabajar con la ministra para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica”, dijeron voceros del organismo.
“Deseamos al exministro Martín Guzmán todo el éxito en sus futuros emprendimientos. Esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”, dijeron los voceros del organismo.
Tras su jura, Batakis confirmó que los tres ejes de su gestión serán buscar la solvencia del Estado argentino, continuar el programa económico de Martín Guzmán y avanzar hacia el equilibrio fiscal, todos puntos del acuerdo firmado con el FMI.
El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con la Argentina, lo que aseguró un nuevo desembolso, por unos US$4000 millones que fortalecieron las reservas del Banco Central.
También admitió el desvío en las metas trimestrales en medio de la crisis por la guerra. Pero, alertó que los riesgos excepcionales están más vigentes que nunca para que el país por lo que pidió extremar las medidas acordadas.
En el informe técnico que acompañó la aprobación formal del directorio del FMI, de más de 100 páginas, los funcionarios del organismo dejaron en claro que esos peligros, incluida la alta inflación, “no pueden ser completamente mitigados a través del programa diseñado o planes de contingencia”.