Facilitarán a los bancos los datos necesarios para que puedan corroborar que sus clientes están habilitados a comprar la moneda estadounidense.
Desde el miércoles 16 las operaciones de compra de dólares están frenadas en los bancos. Ante el cepo recargado, las entidades tienen que actualizar sus sistemas para incluir el recargo del 35% del impuesto a las Ganancias. Pero también tienen que cruzar datos con ANSeS y AFIP para determinar si cada cliente está o no autorizado a usar el cupo de US$ 200.
Ahora, el Banco Central y la Anses llegaron a un acuerdo de colaboración para comenzar a normalizar la venta de moneda extranjera para ahorro, indicó la autoridad monetaria.
El organismo que conduce Miguel Ángel Pesce señaló en un comunicado que solicitó a la Anses la información para validar a los bancos los datos necesarios «a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento».
«A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA», indicó la autoridad monetaria.
En ese sentido, remarcó que «la Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información».
El BCRA anticipó además que “eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas”.
Cabe recordar que, en el marco de las nuevas medidas para frenar la pérdida de reservas y desalentar el atesoramiento de moneda norteamericana, la autoridad monetaria determinó que no podrán adquirir divisas los beneficiarios de un plan o programa de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario. Ahora los organismos tienen que adecuar esta transferencia de datos para comenzar a operar.