El canciller se reunirá el martes en Washington con el secretario de Estado, Antony Blinken.
El canciller Santiago Cafiero se reunirá este martes en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden. La Argentina busca el respaldo de ese país en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Estados Unidos es el principal accionista del Fondo (detenta el 16,5% de los votos) y, si no acompaña la propuesta argentina para refinanciar la deuda por US$45.000 millones, tiene poder de veto, porque aun si el resto de los Estados miembro la respaldaran no alcanza el porcentaje necesario para cerrar un acuerdo.
Horas antes de su partida, Cafiero se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para pulir los detalles de la presentación que realizará el canciller a Blinken.
Cafiero partió este domingo por la noche rumbo a Estados Unidos y, según la información oficial, no lo acompaña una comitiva, sino que emprendió solo el breve viaje que durará apenas 48 horas. En tanto que Guzmán, se prepara para la reunión con la oposición.
“Cafiero tiene previsto reunirse con Blinken el martes próximo, en el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el FMI para refinanciar la deuda contraída en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio”, señaló la Cancilerría en un comunicado oficial.
La misión de Cafiero en Washington es de carácter político. Contrarreloj busca cerrar también un encuentro con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, pero hasta el momento solo está confirmada la reunión con Blinken.
“El problema de la deuda también es político, ya que el expresidente de Estados Unidos (Donald Trump) autorizó, por un interés político, un crédito -que el staff del FMI no autorizaba- al exmandatario argentino (Mauricio Macri)”, señalaron fuentes de la Cancillería citadas por la agencia NA.
En el mismo sentido, consideraron “muy importante la reunión, porque es la primera de alto nivel entre ambos cancilleres”. Dijeron también que “se va a revisar toda la agenda bilateral entre ambos países, que viene muy bien”.
Reunión con Guzmán
Los vencimientos previstos para este año apuran la negociación con el FMI. Aunque el Gobierno asegura que ya presentó su propuesta y ahora aguarda por la respuesta del organismo multilateral, las reuniones continúan.
Antes de viajar a Estados Unidos Cafiero se reunió con Guzmán para repasar los detalles de la propuesta argentina ante el FMI, que le presentará este martes a Blinken. En el Gobierno evalúan que la administración Biden aún no tomó posición porque no le fue elevada formalmente.
“No sabemos cuál es la posición de Estados Unidos porque nunca se le presentó formalmente la propuesta al board”, dijo al respecto el presidente Alberto Fernández esta semana.
En octubre el gobierno de Estados Unidos habló de la importancia de que la Argentina llegue a un “acuerdo de deuda sostenible” con el FMI, durante una reunión que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, tuvo con Sullivan.
El déficit fiscal es uno de los principales puntos en los que la Argentina no se pone de acuerdo con el FMI. Las cuentas de Guzmán tienden a un equilibrio fiscal para 2027, pero el organismo quiere que se alcance tres años antes.
El titular del Palacio de Hacienda dijo que llegó a varios entendimientos con el staff técnico del FMI, pero cargó contra los países con mayor poder dentro de la institución financiera internacional.
Además de los respaldos externos, Fernández quiere llegar a la reunión con el FMI con un amplio apoyo político interno. Ya se reunió con los gobernadores, algunos empresarios y sindicatos y esta semana será el turno de la oposición.