Los datos surgen tras el último relevamiento sobre la Canasta Básica Total (CBT) realizado por el INDEC. Los productos básicos subieron 3,8% en septiembre.
Una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $47.216 en septiembre para no ser considerada pobre, informó este martes el INDEC.
Así, la Canasta Básica Total (CBT), conformada por alimentos y artículos de primera necesidad, registró en septiembre una suba del 3,8% y acumuló en un año un alza del 35,7%.
Paralelamente, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la «línea de indigencia», ascendió desde los $6.028 hasta los $6.288, lo cual representó un aumento del 3,4%. Por lo tanto, una familia «tipo» necesitó $19.430 para no ser considerada indigente.
El dato es preocupante porque al mantenerse los ingresos sin cambios y los precios en alza, aumenta la cantidad de pobres que, según el último indicador oficial, trepó al 40,9% en el primer semestre.
Según la información oficial, la suba del 3,8% registrada en la canasta durante septiembre superó en un punto al 2,8% de ese mismo período.
El acumulado anual para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 36,6%, casi un punto por encima al de la canasta total.
Al igual que la canasta de pobreza, la que mide el nivel de indigencia también subió por encima del índice inflacionario en general, lo cual marca que la suba de precios afecta con más fuerza a los sectores de menores recursos.