El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó una tercera oferta a los bonistas y también fue rechazada. El presidente Alberto Fernández cuestionó la dureza de algunos acreedores «que no se entiende».
La negociación de la deuda entró en terreno complicado debido a que los bonistas rechazaron una tercera oferta realizada por el Gobierno. Según trascendió, un grupo de acreedores comenzó a agitar la posibilidad de hacer juicios en tribunales extranjeros.
El presidente Alberto Fernández admitió que hay «diferencias» con los acreedores durante las negociaciones por la deuda y criticó que «algunos acreedores tomaron una actitud de dureza que no se entiende».
El mandatario aclaró: «Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, pero no depende sólo de nosotros».
La última propuesta de Martín Guzmán a los acreedores incluye un plazo de gracia más corto (de un año), quitas de capital más leves (que pasarían de 5-7% a 3%) y pago de cupones más generosos, que llegarán a ser de 5% anual para algunos de los diez bonos a emitir.
Además, formalizó la inclusión de un nuevo bono atado al nivel de exportaciones. Ese nuevo instrumento pagaría un 0,75% extra a los acreedores a partir de 2026 y hasta 2046. Para ejemplificar, en 2026 se abonaría ese cupón si las exportaciones agrícolas de 2025 suman un monto superior al promedio exportado entre 2020 y 2024.
EL ministro de Economía cuestionó algunos reclamos por ser «ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de la deuda».
La propuesta de los grupos Ad Hoc Bondholder Group and Exchange Bondholder Group busca que la Argentina comience a pagar intereses a partir de 2021 de entre un 0,50% y un 5,75% para los distintos tipos de bonos con vencimientos que se extienden hasta el 2045, aunque el Gobierno pidió tres años de gracia.
En el caso del ofrecimiento de los inversores nucleados en Fintech & Oaktree, se propone un valor presente de los bonos que va del 51,76 centavos por dólar, baja al 50,06 recién en el 2030 y al 49,18 en el 2046, según el tipo de bono, mientras la oferta del la Argentina está por debajo de los 50 centavos por dólar. La propuesta de los intereses de este grupo arranca en el 1%, con pagos a partir del año próximo hasta un máximo de 5%, según el tipo de bono con vencimientos que se extienden hasta el 2045, y no concede tampoco plazo de gracia para iniciar los pagos.