El ex titular del Banco Nación analizó las primeras medidas económicas del Gobierno de Alberto Fernández.
Horas después de aprobarse la ley de Emergencia en el Senado, Carlos Melconian se refirió a las modificaciones que está impulsando el oficialismo en sus primeras semanas de mandato y su diagnóstico fue tajante: “Están girando en U”.
Los ejes fundamentales de la nueva norma son: el impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, subas de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en los derechos de exportación de granos y oleaginosas (retenciones), y la suspensión de la movilidad jubilatoria, uno de los puntos más polémicos junto al 30% de recargo a las compras en dólares en el exterior.
“No hay mucho para hacer en el 2020, porque más allá de las particularidades de las medidas de esta semana no hay un programa definitivo, no hay un plan“, dijo el economista en una entrevista con la periodista Laura Di Marco en La Trama del Poder, por LN+.
“Se puede dibujar el plan: cepo a ultranza, control de cambio, generar dólares para pagar una deuda indispensable postergando la que se puede, desindexar con algún cuidado y demás, pero es un conjunto de decisiones donde estás virando el portaaviones, estás girando en U en la ruta“, graficó el especialista, que alguna vez sonó para integrar el gabinete de Alberto Fernández mientras aun transcurría la campaña electoral.
“Esto no es un programa ni de medio plazo ni de horizonte ni donde se sabe lo que quiere. Tampoco llama a la inversión, no es un estrategia que le diga al mundo que aquí ha cambiado algo”, concluyó.
Una semana atrás, el ex titular del Banco Nación había anticipado: “Una renegociación de la deuda lo más rápida posible con bonistas que genere un alivio fiscal. Un acuerdo con el Fondo light sin apuro y con plata fresca. Un acuerdo de precios y salarios para atenuar la inercia inflacionaria y generar algún oxígeno en el bolsillo. Políticas sectoriales. Esto viene”.