Ambas glorias deportivas repasaron sus trayectorias, donde destacaron el valor de la derrota y el aprendizaje que se obtiene de la misma.
Juan Ignacio “Pepe” Sánchez y Carlos Tévez, dos de las voces más influyentes en el deporte argentino, brindaron este miércoles una charla titulada “Superando obstáculos” en el marco del programa de las actividades libres y gratuitas abiertas a la comunidad que ofrece Fundación OSDE.
En el encuentro se habló de frustración, de éxito, de triunfos y derrotas. Pepe Sánchez definió así: “Con las derrotas empecé a entender que no deja de ser información que se puede usar encontrando los puntos fuertes y débiles del rival, porque la derrota es información, es información pura, te está hablando de vos mismo”, expresó.
“Yo he perdido mucho más de lo que he ganado, perdí dos Champions, tres Copas América, y me dicen que estoy entre los argentinos más ganadores de la historia; pero también perdí mucho y eso no hizo que me caiga sino que me obligó a estar constantemente levantándome”, dijo Tévez. “
Para mí perder no es un fracaso, y si lo entendés así, vas ganando, siempre”, agregó. “Viendo hacia atrás, los grandes deportistas perdieron más que lo que ganaron, y cuando eso pasa y no lo tomás como un fracaso, es mucho más ventajoso, te levantás y seguís entrenando”, amplió el ex futbolista.
Cuando se le preguntó al referente de la Generación Dorada acerca de cómo hizo él para superar sus obstáculos respondió que “No hay forma de llegar a un lugar de elite sin superar obstáculos” -dijo- “Entender que el obstáculo es una forma de vida y acompañada por la superación de ese obstáculo; y por otro lado la inspiración que vino de que alguien crea en vos”.
Sánchez recordó que su primer obstáculo superado fue haber decidido ir a jugar al exterior: “A los 15 años me dí cuenta de que tenía que ir a EEUU a competir en el basquetbol universitario porque en la liga argentina tenía un tope, no podría seguir aprendiendo”. Para Tévez el primer aprendizaje pasó por saber ser autocrítico: “Es importante la sinceridad con uno mismo.
Uno sabe cuándo está haciendo las cosas bien o mal. Obstáculos habrá miles, pero uno sabe por dentro que este es el camino, gane o pierda”. Y agregó: “Si me voy a dormir consciente de que estoy haciendo las cosas bien yo sé que voy a llegar porque cuando te vas a dormir sabiendo que te estás portando mal, con cualquier cosa en la vida, tu consciencia te va a decir que te estás portando mal”, agregó Tévez.
En otro sentido, se les preguntó si en la alta competencia había lugar para el disfrute, según Pepe Sánchez, para él “Vivimos una época donde la palabra disfrute en el deporte es mala palabra. Creo que el gran desafío actual es ver si tenemos la capacidad de performar bajo estrés sin perder el disfrute. Hoy no hay cosa que disfrute más que jugar al basket, volví a ser ese nene de 10 años; pero cuando jugás a nivel híper profesional se están jugando muchas más cosas”.
Y agregó: “Después de la pandemia todos queremos disfrutar un poco más de las cosas y creo que eso se está trasladando al deporte, aunque el fútbol sigue siendo un caso bastante especial, porque no es deporte, es religión”. Para Tévez, “En la alta competencia es muy difícil el disfrute, son muy pequeños esos momentos porque siempre estamos pensando en lo que sigue”.
También hablaron acerca de las enseñanzas que les dejó el deporte para la vida cotidiana: “Hoy más que nunca en el deporte una de las cualidades mentales más importantes es poder tener la claridad para levantarte a la mañana siguiente”, dijo Sánchez. “El deporte te enseña que lo importante es poner el foco en lo que viene, en lo siguiente, cuanto más te quedás pegado a lo que pasó, más chances hay de que eso se repita”, agregó. “Al otro día de haber ganado o perdido hay que volver a entrenar, hay que volver a empezar de cero, si ganás porque ganás y si perdés porque perdés”, dijo Tévez.
“La experiencia te da la búsqueda del equilibrio, y eso es lo difícil, mantenerse en el tiempo porque tenés que convivir con una montaña rusa constante y la gente te lo expresa constantemente”, finalizó Sánchez. En el evento el dibujante Augusto Costanzo realizó en vivo un retrato de la charla, que fue entregado a cada uno de los protagonistas; y también se llevaron como obsequio una pelota personalizada por el artista Santiago Landaburo, con diseños que combinan la argentinidad, los logros a nivel de la selección argentina, los clubes en los que jugaron alrededor del mundo, su historia de vida, frases representativas y números emblemáticos que utilizaron en su carrera. Una síntesis de sus vidas y sus carreras, en formato pelota.
Juan Ignacio “Pepe” Sánchez es un exjugador argentino de básquet y fundador del equipo Bahía Basket. Jugó en la Selección Argentina de básquet entre 1998 y 2011. En 2000 se graduó en la Licenciatura en Historia en Universidad de Temple en (EE.UU) luego fue seleccionado por Philadelphia 76ers, siendo el primer basquetbolista argentino en llegar a la NBA. También jugó en equipos de Argentina, Grecia y España y en 2004 consiguió la medalla de oro en los JJ.OO. de Atenas como integrante del equipo conocido como la Generación Dorada.
Es el fundador y director estratégico del centro de élite deportivo y de bienestar, Dow Center en Bahía Blanca. Carlos Tévez es el tercer jugador argentino con más títulos de la historia, con 29, solo por detrás de Lionel Messi y Ángel Di María. También es el décimo máximo goleador histórico del Club Atlético Boca Juniors, con 94 goles, habiendo ganado campeonatos locales, Copa Libertadores y la Copa del Mundo.
Jugó en Brasil, donde ganó el torneo Brasileirão y fue distinguido como mejor jugador del torneo. Permaneció 18 meses en Brasil y luego tuvo una larga carrera en Inglaterra, donde salió campeón de la Premier League con ambos equipos de Manchester y adicionalmente ganó la Champions League con el Manchester United en Moscú contra el Chelsea. También jugó en Italia, donde ganó dos Scudettos y llegó a la final de la Champions en Berlín.
Además, jugó en China y en la Selección Argentina, logrando la medalla de oro en las Olimpiadas de Grecia y disputando dos Mundiales. Ya retirado, fue entrenador en Rosario Central e Independiente.