El gobierno puso disponible un programa para todos los usuarios de tarjetas de crédito que
refinancian el saldo de los plásticos al 30 de abril en un plan de 12 meses con tres meses de gracia. ¿Te conviene? Hablemos de eso.
Todo lo que debas en tu tarjeta, incluyendo el monto mínimo, hasta el 30 de abril, se refinancia en 12 meses. Los tres primeros meses no pagás nada y desde el mes agosto a abril recibirás en tu tarjeta la cuota correspondiente a esa deuda más el saldo de tu tarjeta del mes.
Esa deuda se refinancia a una tasa del 43% anual que con el costo financiero total ronda el 60%.
Ahora el Gobierno agregó un plan por el que se otorga un crédito de hasta $150.000 que se
acredita en tres cuotas en tu tarjeta de crédito para monotributistas y autónomos. Si tenés fondos disponibles y los estabas guardando para los gastos del mes próximo, probablemente te convenga usar el crédito de monotributista para el consumo del mes que viene y poner esos pesos en la tarjeta. Así te estarías financiando al 0% en lugar de al 60%.
Otra opción que sigue disponible para todos es la de refinanciar el saldo con la tarjeta de crédito en 3, 6 o 12 cuotas. La mayoría de los bancos alineó ese plan con el del Gobierno y cobra también la tasa del 43%. Podés tomar el plan que refinancia todo un mes y el siguiente usar las cuotas que te ofrece tu banco.
Dos cosas a tener MUY en cuenta:
-Todo lo que no pagues y refinancies va a consumir tú crédito en la tarjeta por lo tanto probablemente te quede poco margen de usarla los meses siguientes. Por eso puede ser que te resulte más eficiente pagar algo de lo que debes y tener crédito disponible para enfrentar los gastos más adelante, porque esta es una carrera de regularidad, como te vengo diciendo. El efecto de la cuarentena en el bolsillo se va a sentir por varios meses.
-También tenés que tener en cuenta que si bien la refinanciación te va a dar tres meses de
gracia y la primer cuota la pagás recién en agosto, en el mismo mes vas a recibir la primer cuota
del crédito y además el monto mínimo del mes en curso, por lo tanto el saldo a pagar puede
ser muy abultado y no pagar esas deudas te llevará a pagar intereses mucho más altos.
Cautela y organización, porque insisto, esta es una maratón, no es una carrera de 100 metros.
Esta es una carrera de regularidad.