Todos tenemos sueños y proyectos, cosas que nos encantaría hacer o comprar, para todo eso necesitamos dinero. Para vivir experiencias o para adquirir bienes, debemos preocuparnos primero por generar ahorros. ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué? ¿De qué forma?
En estos tiempos de cuarentena y vida un poco en pausa, me encuentro con muchísima gente preocupada por la economía, y por sus ingresos, pero también encuentro en todas esas personas (siempre hablando de gente de clase media) una reflexión sobre todo lo que se ahorra suspendiendo gastos superfluos.
Por eso recordé una charla que dio hace un tiempo el experto en finanzas familiares y actuario Gabriel Chaufán, y que hace una excelente reflexión sobre el ahorro y la planificación financiera.
Los principales puntos de esta charla:
- Muchos sueños necesitan dinero para concretarse
Para poder lograrlo, las personas necesitamos de cierta conducta y respetar ciertas reglas.
- Planificar los sueños y proyectos
- No gastemos todo lo que ganamos
Es muy importante que aprendan es que no podemos gastar el 100 por ciento de lo que generamos. No importa si justo hay una fiesta espectacular o un grupo de amigos sale a comer afuera todas las noches. ¿Por qué? Porque si no generamos un excedente, no podremos cumplir nuestros sueños y proyectos. Siempre tenemos que tener excedente para afrontar lo que definimos como importante.
- Ahorrar para fines específicos
- El ahorro no tiene que ser “lo que sobra a fin de mes”
Sería imposible ahorrar, y por ende cumplir los sueños, si ahorráramos solo lo que nos sobra a fin de mes. A principio de mes hay que generar un patrón que nos permita el equilibrio de disfrutar del día a día y generar excedente para cumplir las cosas importantes.
Gabriel Chaufan, Parte 1
Somos una sociedad consumista y hay que tener mucho cuidado con esto ya que los medios de comunicación están constantemente ofreciéndonos cosas para que gastemos nuestro dinero. Pero la verdad es que cada uno de nosotros, deberíamos hacer el ejercicio de descubrir qué es lo realmente nos importa. Cuáles son aquellas cosas por las que realmente vale la pena gastar nuestro dinero, y por las cuales vale el esfuerzo de dejar de consumir lo que el mercado nos ofrece.