Si ya te sacaste las dudas sobre cómo funcionará el nuevo sistema de reclamos del régimen de Defensa del Consumidor, te dejamos este paso a paso para hacerte más amigable el camino de los formularios…
1.- Para hacer el reclamo debés entrar en la web www.consumoprotegido.gob.ar y registrarte como usuario. Atención sobre todo con el campo de correo electrónico. Poné una dirección que uses con frecuencia, ya que esa será la principal vía de contacto que usará Defensa del Consumidor con vos durante todo el proceso. El reclamo debe registrarse a nombre del titular, que debe ser mayor de 18 años
2.-Con tu usuario creado debés ir al correo que registraste a donde tendrás un email que te permitirá terminar el registro y crear tu contraseña.
3.- Con usuario y contraseña, vas a la pestaña que CREAR RECLAMO. Atención con las preguntas capciosas. Lo primero que te pide el formulario es que informes si ya hiciste un reclamo por el mismo problema en alguna dependencia estatal. Si ponés que sí, te van a decir que esperes esa respuesta y estarás afuera del nuevo régimen de mediación.
4.- Deberás explicar también si sos un consumidor perjudicado o un representante de la persona afectada, y si tu reclamo es individual o colectivo. También tenés que aclarar si tu reclamo e spor un servicio o un producto.
5.- Este es el punto sobre el que más vas a tener que reflexionar antes de dar el tilde. Debés marcar el objeto de tu reclamo y elegir entre cambio del producto, bonificación en el abono, devolución del dinero, rescisión del contrato, reparación del producto o servicio, gastos generados o pérdida de tiempo.
6.- En el siguiente paso deberas describir los hechos y establecer el monto del reclamo que considerás pertinente (tené en cuenta el tope vigente que podés encontrar acá).
7.- Con tu reclamo registrado, deberás poner los datos de la empresa con la que contrataste el servicio o en la que compraste el producto. Aclarar si tenés un comprobante de la relación de consumo (una factura de la compra, que aunque no es obligatoria es mejor tenerla) y los datos correspondientes de los reclamos que hayas realizado con anterioridad en la empresa.
8.- Cuando terminás de cargar el reclamo el sistema te dará opción para definir una fecha, horario y lugar donde mantener una audiencia que luego reconfirmarán, pero que prometen se realizará en los siguientes 15 días.
9.- Cuando tengas la cita, deberás ir a una audiencia a la que la empresa está obligada a asistir, bajo amenaza de ser sancionada con una multa. Y habrá un conciliador que se encargará de buscar una reparación para el reclamo realizado, una vez que consttate que es válido. NO es necesario que lleves un abogado o un mediador, el conciliador está ahí para cumplir con la defensa de los derechos del consumidor, por o tanto debería proteger tu reclamo.
Por último, una aclaración, si bien no es obligatorio llevar documentacón, cuanto más elementos presentes para demostrar el abuso de la empresa o la estafa, más rápido se resolverá y más a tu favor. En 90 días deberías tener una respuesta, contanos si hacés un reclamo, cómo te va con el nuevo régimen.
RclaudiaG
RT @ceciliaboufflet: Pasocómo hacer un reclamo en Defensa del Consumidor http://t.co/1tIguOUtaq vía @VilMetalOK