Para elegir la opción más beneficiosa, la clave es calcular el porcentaje de inflación a futuro.
La mayoría de los comercios ofrecen descuento por pagar en efectivo, el tema es saber cuándo conviene hacerlo. Por ejemplo, en un producto que cuesta $ 1000 y dan 10% de descuento, se abonará $ 900. En cambio, si es en 12 cuotas sin interés, se debe dividir por 12, lo que da $ 83,33 por mes.
“Si nos dan a elegir entre las dos opciones, en una economía con inflación, como es el caso de Argentina, las cuotas pueden ser tus aliadas”, dicen desde Ualá.
Destacan que en una economía con inflación como la nuestra $ 83,33 hoy no son lo mismo que dentro de doce meses porque la inflación hace que su valor real caiga con el tiempo. Por lo tanto, cuando uno paga en cuotas lo que tiene que calcular es el valor presente de cada cuota para ver cuánto le va a representar ese monto en el futuro.
Como ejemplo, usan una tasa mensual de inflación del 3%, lo que resulta en una inflación anual acumulada del 38%. Entonces, para calcular el valor presente de cada cuota lo que se hace es descontarle a cada una de las cuotas la inflación que se va acumulando mes a mes.
Siguiendo con el segundo mes, a la cuota de $ 83,33 se le tiene que descontar el primer mes de inflación del 3% (la cuenta que se hace es 83,3/(1+0,03)) lo que da $ 80,90. Esto quiere decir que los $ 83,30 de hoy, el mes que viene van a representar $ 80,90, según se ejemplifica en el sitio El Cronista.
“Cuando uno suma el valor presente de cada una de las cuotas, el resultado es de $ 854,38, es decir que al financiar el pago la inflación desvaloriza cada cuota, o que resulta en un valor final inferior al del 10% de descuento; que era $900. Por eso, generalmente, en una economía con inflación alta, como la de nuestro país, el pago en cuotas es conveniente antes que un descuento por pago no muy importante y al contado.
Pensemos que si el descuento es del 20% conviene pagar en efectivo ya que pagarías $ 800, o sea $ 54 menos que el valor presente de las cuotas. Y si la inflación mensual hubiera sido un 1%, el valor presente de todas las cuotas sería $ 947, por lo que convenía elegir el descuento del 10% al contado”, concluyen desde Ualá.
Por eso, antes de tomar la decisión, lo que tenés que hacer es comparar el valor después del descuento y también el valor presente de cada cuota usando la inflación que estimes que va a haber en el lapso en el que sean las cuotas.