contador de visitas gratis Cómo son los nuevos créditos hipotecarios sin ajuste por inflación - VilMetal.com.ar

Cómo son los nuevos créditos hipotecarios sin ajuste por inflación

Cómo son los nuevos créditos hipotecarios sin ajuste por inflación

El Gobierno analiza que los préstamos estén actualizados por el coeficiente de variación salarial y así reemplazar a los UVA.


El Gobierno recibió a las autoridades de la Cámara Argentina de la Construccion (Camarco) y otras entidades empresarias antes de envíar al Congreso dos proyectos de ley con los que pretende una reactivación económica. Tienen como ejes los estímulos impositivos y la promoción del crédito hipotecario.

La primera de las iniciativas apunta a movilizar ahorros hacia actividades de construcción, promover el rol del mercado de capitales para aplicar ahorro privado al financiamiento del sector, así como canalizar financiamiento para inversiones que movilicen la actividad económica.

Para animar el desarrollo inmobiliario en momentos en los que los materiales de construcción se encuentran en precios bajos (en la serie histórica, medido en dólares) y el costo de la mano de obra aún continúa retrasado, abrá perdón fiscal por parte del Gobierno.

A quienes declaren voluntariamente activos en pesos o dólares y los destinen a nuevas obras (o con avance inferior al 50%), se les cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo, siendo el tope el 25%) y se les otorgará un “bloqueo fiscal” respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos.

Créditos hipotecarios:

El Gobierno analiza que los préstamos estén actualizados por el coeficiente de variación salarial y así reemplazar a los UVA que ajustan por inflación.

El proyecto prevé la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción, que será administrado por la nueva Sociedad Hipotecaria, así como el lanzamiento de nuevos préstamos con cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación.

La iniciativa tiene como propósito impulsar el crédito hipotecario, al permitir la cobertura de los descalces cuota/ingreso durante la vida de crédito protegiendo al deudor, cuya cuota ajusta de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial.

Asimismo, busca resguardar el capital prestado (CER/ICC) brindando incentivos a los bancos e inversores.

Según el proyecto, se crea la nueva Sociedad Hipotecaria, que tendrá como objetivo central administrar el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para cubrir los desfasajes de cuotas.

También otorgará garantías al financiamiento bancario permitiendo reducir el costo del financiamiento, estableciendo condicionamientos de distinto orden (territorial, valor, tipología), dar garantías para impulsar las inversiones financieras de Fideicomisos permitiendo reducir el costo de financiamiento que se traslada a las familias y operar en el mercado a fin de dar liquidez.

Respecto del fideicomiso, el proyecto establece para su operatoria que el sistema será solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades y la misma rentabilidad que obtenga el propio fondo, además de un aporte inicial del Tesoro Nacional.

En cuanto a los nuevos Créditos hipotecarios cubiertos, la medida contempla préstamos de Unidades actualizadas CER y ICC para el acreedor y en base al CVS para el deudor (instrumentados por el BCRA).

Con información de NA