En un contexto de incertidumbre relacionada a la actividad aérea con motivo del avance del coronavirus en el país, muchas han sido las personas que tras comprar pasajes se han visto a realizar cambios de fecha que, en muchos casos, serán sin penalidad.
Pese a que en las últimas semanas se mencionó la posibilidad de que los vuelos de cabotaje regresen al país tras más de 4 meses de suspensión a causa de la pandemia de coronavirus que azota a la Argentina, el exponencial aumento de casos de COVID-19 parece postergar la fijación de una fecha de retorno para la actividad.
Sin un futuro claro, desde las compañías aéreas que operan en territorio nacional aseguraron que no fueron muchos los pasajes vendidos para el mes del septiembre, y pese a la incertidumbre, recordaron que muchas de ellas cuentan con políticas de tarifas flexibles y posibilidades de cambios de fecha sin penalidad para los vuelos contratados recientemente.
Lanzan importantes descuentos y cuotas sin interés por el Día del Niño
Aerolíneas Argentinas, línea aérea de bandera, explicó que de mantenerse las restricciones, los tickets podrán reprogramarse de la misma forma que se hizo con los pasajes comprados previo a la pandemia y que no pudieron utilizarse por el contexto sanitario del país. Ante un posible reinicio de las operaciones, la compañía ofreció una tarifa «super flex» para boletos adquiridos previo al 31 de agosto a operar desde el 1 de septiembre, a través de la cual se permite al usuario realizar cambios sin penalidades hasta el 15 de diciembre de 2021 inclusive, siempre y cuando el mismo sea realizado dentro de la misma temporada (alta o baja).
Por otro lado FlyBondi, otra de las aerolíneas nacionales, destacó que se mantendrá su cronograma de vuelos previstos para septiembre, teniendo en cuenta que solo el 30% de los pasajes vendidos en las últimas semanas corresponden a operaciones a realizarse entre el noveno y décimo mes del año. En este caso, los pasajes pueden cambiarse por otros referentes a vuelos hasta el 17 de diciembre del 2020, y desde abril del 2021 hasta junio del 2021.
«Hasta el momento no existe ninguna normativa que impida a todo el sector vender y operar cabotaje desde el 1° de septiembre en adelante. Siempre hemos sido respetuosos y seguimos el marco normativo de Argentina y de todos los mercados en los que operamos”, aseguraron desde la low-cost Jetsmart dejando en claro que la compañía se mantendrá atenta a las resoluciones oficiales. Sus clientes, de acuerdo a la situación actual, podrán hacer modificaciones en sus tickets hasta el 31 de septiembre de 2021.
En cuanto a las agencias de viajes, Avantrip confirmó este lunes que si bien ya comenzaron a recibir consultas por cancelaciones y cambios en los vuelos adquiridos, la que llama “es gente que se prepararía si le tocara reprogramar su viaje. Las aerolíneas no bajaron aun un protocolo específico. Se presume que se debe a que se continuará con la misma política de extender los plazos de viaje, como se vino haciendo hasta ahora. Notamos una actitud mucho mas comprensiva en este caso que la suspensión que se dio a lugar en marzo”.
Por último, Martín Romano, country manager de Atrapalo, aseguró: «Depende mucho de la política tarifaria de la compra que se hizo; hasta ahora todos los billetes emitidos antes de la pandemia se fueron cambiando, dependía de cada aerolínea si tenía o no penalidad. Se van actualizando día a día. Los que compraron más recientemente tenían muchas opciones de pasajes con posibilidad de cambio», y cerró: «El que compró con posibilidad de cambio, desde ya que lo puede hacer”
Extienden el plazo para presentar declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales