Aquellos ahorristas acostumbrados a comprar dólares todos los meses con fines de ahorro se encuentran perdidos: los bancos y casas de cambio no venden dólares con fines de atesoramiento, salvo para situaciones especiales como viajes, en donde lo que se obtiene es ínfimo y por otro lado, tampoco quieren ir al mercado negro (de difícil acceso y con los riesgos de multas, robos, etc. que conlleva).
Existe una alternativa legal para hacerse de dólares y es invirtiendo en el bono emitido por el Gobierno Nacional, llamado Boden 2013 cuyo vencimiento opera el próximo 30 de abril. ¿Cómo se hace para hacerse de los dólares?
A través de la Sociedad de Bolsa de un Banco o de un Agente de Bolsa se compra un bono de USD 100 y se los paga en pesos. La cotización es actualmente de pesos 865. Quien mantiene ese bono por 12 días hasta que venza el bono, recibirá USD 100 en billetes. Por lo tanto, de esta manera se habrá comprado dólares con entrega a fin de mes a $/USD 8,65. Es muy fácil abrir una cuenta en una Sociedad o Agente de Bolsa: es cuestión de llenar un formulario en minutos y a posteriori la operación se puede hacer por internet, vía mail.
Si bien a través de esta operatoria el tipo de cambio resulta algo menor al dólar paralelo, hay que adicionarle la comisión que cobran los agentes bursátiles que oscilan entre 0,5% y 0,77%. Llegado el día de vencimiento del bono, los dólares se pueden cobrar en efectivo en las oficinas de la sociedad o agente de bolsa o pedir que se los transfieran a una cuenta en dólares a su nombre.
La principal ventaja que brinda esta operación es que al quedar bancarizada adquiere la mayor transparencia. Cómo desventaja podría citarse que hay que esperar que el bono realice sus pagos para hacerse de los billetes, pero el tipo de cambio queda fijado al momento de comprarse el bono en pesos.
Dado que es de esperar que la prohibición de comprar dólares para atesoramiento no se modifique durante este año, sería deseable que vayan abriendo una cuenta para operar en bonos.
Una vez que venza el Boden 2013 a fines de mes, la siguiente alternativa será la realización de la misma operatoria pero a través del bono Bonar 2013 con vencimiento en septiembre próximo. Si bien parece un plazo largo, su vencimiento opera antes de las elecciones de octubre, momento al que muchos esperan para realizar sus inversiones.
Por Marcelo Elbaum