La Dirección Nacional de Defensa de Consumidor de la subsecretaría de Comercio Interior difundió un listado de 10 consejos destinados a los consumidores que realicen compras virtuales en el día de hoy y mañana martes en el Cyber Monday.
Hay que aclarar que, de enero a septiembre de este año, el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC) recibió 1702 denuncias (el 9% del total de reclamos) por problemas en compras vía canales electrónicos.
Los 10 consejos que el consumidor debe tener en cuenta antes, durante y después de compras online:
– Antes de realizar una compra por Internet hay que asegurarse de tener los datos del vendedor y que el sitio web sea confiable:
. Tiendas y sitios oficiales de las marcas.
. Al momento de ingresar los datos de la tarjeta de crédito, observar la barra de direcciones. Si la URL de la página empieza con https:, es una página segura.
– La oferta o promoción debe ser clara y detallada. Antes de realizar la compra, leer los términos y condiciones y la letra chica.
– Comparar ofertas, precios de lista y modos de pago. Informarse previamente sobre las características de lo se quiere comprar.
– Si la oferta es por cantidades limitadas, el vendedor debe informar cuántas unidades se encuentran disponibles a la venta.
– Asegurarse que en pantalla se consignan los costos finales, incluidos los de envío.
– Por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Las empresas no pueden restringirla a una menor cantidad de tiempo.
– Chequear que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. En caso de no recibirla, solicitarla al vendedor.
– Las compras por Internet tienen 10 días corridos desde recibido el producto para cancelar la operación. El producto debe devolverse sin uso y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.
– Ante cualquier duda, se puede realizar consultas en la línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518. De lunes a viernes de 8 a 20 hs.