Desde que se reactivaron las convenciones colectivas de trabajo los asalariados bajo el régimen de paritarias recuperaron terreno y se aplanó en muchas actividades la pirámide de salarios porque el resto de los trabajadores y los ejecutivos percibían aumentos menores de parte de las empresas. ¿Se sostuvo esto en el tiempo? También se instaló la idea de que los servicios pagan mejores salarios que la industria ¿Es esto asi?
Una encuesta que realizaron en conjunto la auditora BDO y el sitio www.tendenciasalarial.com, muestra que el aumento proyectado durante este año será del 22,85% para el personal dentro de convenio, y del 22,46% para el personal fuera de convenio, es decir, un empate.
“Al analizar la familia de puestos jerárquicos y no jerárquicos se percibe que viene disminuyendo el solapamiento remunerativo, tendencia que se consolida desde el año 2011”, explica Cynthia Cuculiansky, socia de BDO, una de las mayores auditoras del mundo experta en consultoría e impuestos.
Si bien los porcentajes de aumento salarial proyectados para este año son del 25%, como los aumentos se asignan de manera escalonada y no rigen de enero a enero, el aumento acumulado en el total del 2013 resulta inferior a la pauta anunciada y los sallarios jerárquicos logran empatar el aumento de los que fueron negociados en paritarias.
Sobre un total de 76 empresas consultadas, entre las que se encuentran firmas nacionales y extranjeras, hubo firmas tanto de industria y como de servicios, y de todos los tamañps. El 34% de las empresas encuestadas fueron grandes, el 25% medianas y el 41% PyMEs.
Otro dato que surge del trabajo es que, si bien el mayor dinamismo se ha dado en el sector de servicios, los salarios por tipo de ocupación son mejores en la industria.
En el caso de los sueldos promedio por familia jerárquica de puestos (director, gerente, jefe y supervisor), las empresas industriales cuentan con una mejor oferta salarial que en el caso de las empresas de servicio (la encuesta no abarcó instituciones bancarias), siendo el sueldo promedio de un director de industria en $ 64.187, casi un 19% más que el de un par que se ocupa en una firma de servicios, con un salario promedio de $ 53.945.
En tanto a nivel de gerente y jefe, el ejecutivo industrial gana un 13% más que su par de servicios; y la mayor diferencia se da en un supervisor, donde quien se desempeña en la actividad industrial puede ganar hasta un 40% más que alguien que lo hace en servicios.
Fuera de la familia de jerárquicos, la distancia se mantiene a favor de los puestos industriales, pero se achica la diferencia. Un analista o un asistente ganan casi un 10% más en la industria; y un operario obtiene un salario 33% mayor en una firma industrial que si se desempeña en una empresa de servicios.
BenjaBuzzi
RT @ceciliaboufflet: Con o sin paritarias, el aumento es el mismo: Desde que se reactivaron las convenciones colectivas d… http://t.co/gV…
Loray_info
http://t.co/sa4XTPVaNJ http://t.co/FmL3MBNXD8