Será a partir del viernes 23, como lo informó el Gobernador Omar Gutierrez en conferencia de prensa. Durante esa jornada un avión de Aerolíneas Argentinas despegará desde Ezeiza a las 9 para arribar a las 10.55 en la provincia patagónica.
De a poco, la actividad de la aeronavegación comercial en la Argentina empieza a normalizarse. En las primeras horas del jueves despegó desde Ezeiza el primer vuelo regular de cabotaje desde el inicio de la pandemia, con destino a Jujuy. Y para mañana viernes está previsto que arribe el primero a la ciudad de Neuquén, según confirmó el gobernador provincial.
Se trata de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que decolará del Ministro Pistarini a las 9 y aterrizará en el Presidente Perón de la capital neuquina a las 10.55. En tanto, para el lunes se anuncia la reanudación de la ruta a cargo de la empresa JetSmart.
Aerolíneas Argentinas repetirá la frecuencia el 25, 26, 28 y 30 de este mes. Para su regreso, “despegarán desde Neuquén a las 12 y aterrizarán en Ezeiza a las 13.35”, explicó el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia ofrecida en la Casa de Gobierno neuquina. El mandatario especificó que el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires “está cerrado por refacciones y remodelaciones”, y que por eso los vuelos irán y volverán de Ezeiza.
Según se había informado en su momento, los primeros vuelos serán para trabajadores esenciales y pacientes que necesiten tratamientos médicos en otras ciudades, quienes podrán viajar acompañados por familiares.
Gutiérrez también dio precisiones respecto del cronograma de JetSmart, la aerolínea low cost que opera en la provincia: sus primeros vuelos a Neuquén serán el lunes 26 y el jueves 29, saliendo de El Palomar a las 8 y llegando al Presidente Perón a las 10 para luego seguir rumbo a San Carlos de Bariloche y regresar a la capital provincial. Desde allí partirán a las 14.39 y llegarán a El Palomar a las 16.
En el transcurso de la pandemia, el aeropuerto de la ciudad de Neuquén estuvo operativo para vuelos sanitarios, de personal médico, de partidas de medicamentos y de insumos hospitalarios.
Aunque no es el caso de Neuquén, debe recordarse que no todos los vuelos programados por Aerolíneas saldrán en tiempo y forma. Los requisitos de ingreso dispuestos por las distintas provincias ya generaron postergaciones e incluso la cancelación de algunos servicios.
Los destinos que solicitan a los pasajeros PCR negativo realizado en las 72 horas anteriores al viaje son Trelew, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Ushuaia y Tucumán, y los que solicitan un PCR negativo realizado dentro de las 48 horas previas al vuelo son Corrientes, Posadas, Iguazú, Bariloche, El Calafate y Santa Cruz.