Es bueno tener en cuenta algunas cosas mientras dura la pandemia para que tu economía personal no colapse.
Consejos:
- Ordenar tus gastos y especialmente tus compras, es tiempo de hacer una lista antes de salir a hacer las compras, evitar gastos innecesarios y pensar muy bien dónde vamos a comprar. Los comercios de cercanía te ayudarán a evitar tentaciones y gastos innecesarios, priorizá circular menos, pero además, ir a negocios donde tendrás lo justo y necesario y no vas a caer en tentaciones. Así habrá más posibilidad de respetar tu plan original (por lo menos hasta que tengamos claro cuando volverán a aparecer los ingresos)
- Armar una rutina de premios y sorpresas. Si tenés niños pequeños y también si son todos grandes en la casa o vivís sólo, un premio es necesario para compensar el lo duro del encierro. Es una buena idea armar un juego o una rutina para que cada uno pueda elegir un premio. Todos disfrutarían un chocolate después de la cena, esta semana el más chico de la familia elige cuál se va a comprar. En la próxima salida le tocará al mayor y todos sabrán que les tocará ese premio sin necesidad de hacer un gasto más grande para compensar a todos con algo. Si vivís sólo esta semana puede ser que te compres un libro y en unos días un helado y así administrando los premios porque no son tiempos para atacar la billetera como modo de compensar la frustración del encierro.
- Revisar los gastos mensuales que ya sabes que no vas a necesitar o usar en la cuarentena y dar de baja todo lo que puedas. Sobre todo si tienen débito automático en la tarjeta de crédito.
- ¿Qué deuda priorizo? Qué tenés que pagar primero si tenés varias deudas que enfrentar y sabés que tus ingresos van a estar reducidos por la cuarentena. El Gobierno canceló los intereses punitorios de los créditos, es decir que por dejar una cuota del préstamo de tu casa o tu auto sin pagar hasta el 30 de junio no habrá penalidades. Es decir, si no pagas una cuotas de tu crédito el interés que vas a acumular es el de la tasa que pactaste al tomarlo. En cambio las tarjetas de crédito si te cobrarán un interés por el saldo que te quede pendiente. La tasa bajó unos puntos pero es de el 49% anual por el saldo a refinanciar. Entonces, si la tasa de tu crédito es menos del 49%, lo mejor es que priorices pagar tu tarjeta. Si la tasa del crédito es menor al 49%, te conviene pagar la tarjeta. Es lo que hará que la deuda crezca menos y puedas ordenarte lo más rápido posible cuando salgamos de esta situación de crisis.
- Es momento de usar el fondo de emergencia, pero…primero pensalo dos veces. Antes de salir a buscar los ahorros hay que ver qué gastos se pueden recortar, evaluar muy bien el flujo de dinero que va a ingresar a nuestra cuenta, evaluar todas las medidas que tome el gobierno y podamos aplicar a nuestro favor, como el aplazamiento de vencimientos o suspensión de penalidad de intereses, y sólo cuando sea la última opción caer en tocar nuestros ahorros. Como dijimos esta semana, cuando te dijeron «ahorra para cualquier cosa, ahora llego la «cosa» … pero hay que saber qué esta situación recién empieza y es una carrera de regularidad la que tenemos que enfrentar con nuestros ahorros porque además de este parate total seguro habrá una fuerte recesión después.