El banco Santander elaboró una serie de recomendaciones de seguridad para ayudar a sus clientes a estar prevenidos contra las ciberestafas y operar seguro por sus canales digitales como Online Banking, Banca Telefónica o la App del Banco.
En épocas de coronavirus han aparecido mensajes virales que ofrecen desde supuestos subsidios estatales para trabajadores informales o desocupados, hasta la solicitud de actualización de datos bancarios.
En este contexto el Banco Santander elaboró una serie de recomendaciones de seguridad para ayudar a sus clientes a estar prevenidos contra las ciberestafas y operar seguro por sus canales digitales como Online Banking, Banca Telefónica o la App del Banco. De esta manera se evita el hackeo de cuentas.
Consejos muy importantes para tener en cuenta en estos días, en los que la operatoria bancaria se realiza exclusivamente de manera digital:
• Nunca brindes tus claves a nadie, ya que no te las vamos a solicitar. Santander nunca te solicitará que ingreses tus claves, datos de tarjeta de coordenadas o token a través de un e-mail, redes sociales, cadenas de WhatsApp o por SMS.
• Ningún canal del Banco te va a solicitar que completes todos los datos de tus tarjetas o cuentas, menos aún si esos datos son solicitados con urgencia.
• Nuestras redes sociales tienen tilde de validación.
• Comprobá que la URL del Banco este identificada como un sitio seguro, verás que la URL de Santander inicia con HTTPS o tiene un “candadito”.
• No operes por cajeros automáticos si te guía telefónicamente un desconocido.
• Para otorgarte un premio nunca te pediremos ninguna clave, ni te enviaremos un SMS o mensaje por WhatsApp. Tampoco te pediremos realizar un pago previo o transferencia alguna.
• Alertas de consumo: Desde Online Banking de Santander podés seleccionar las alertas que querés que te lleguen para estar al tanto de los movimientos de tu tarjeta de crédito, al momento que se realizan.
• Si recibís un llamado, e-mail o mensaje en nombre de cualquier empresa de tarjeta de crédito solicitando los datos de la misma, cortá la llamada y contactá a los teléfonos que se encuentran al dorso de tu tarjeta.
Asimismo, Santander ofrece en su web oficial un sitio de información y prevención denominado “Operá Seguro” con recomendaciones sobre cómo elegir y cuidar las claves bancarias, como proteger tu computadora personal; como evitar el phishing (ingeniería social para el robo de datos) y smishing (ingeniería social con mensajes de texto) en celulares y dispositivos electrónicos, el skimming (robo de información de tarjetas de crédito o débito en el momento de utilizarlas en cajeros automáticos y comercios) ó el vishing (llamado telefónico para engañar a las personas y obtener información delicada); todas ellas ciberestafas más habituales a nivel mundial.
Para acceder a esa información, se puede ingresar en: https://www.santander.com.ar/banco/online/personas/canales-deatencion/opera-seguro