De cumplirse este pronóstico, sería el cuarto mes consecutivo en el que la suba de precios se desacelera. Alimentos y bebidas fueron los rubros que aumentaron por encima del promedio.
Según los estudios de las consultoras privadas, la inflación de febrero volvió a desacelerar y habría cerrado en torno al 2%. De esa forma, el ritmo del índice de precios acumularía cuatro meses consecutivos de retroceso.
El Indec publicará la cifra oficial el jueves de la semana próxima, aunque las mediciones privadas comenzaron a reflejar un posible panorama. En el primer mes del año la suba de precios mensual fue de 2,3%, menor a la que esperaban las consultoras, más cerca de 3%.
Entre economistas y centros de estudios que siguen la evolución de los precios, sostienen que febrero marcó una continuidad en esa tendencia a la baja en el índice general, aunque el rubro de alimentos y bebidas, uno de los que más pesa en el indicador, tuvo un considerable incremento.
El sector alimentos y bebidas creció 2,1% y aportó 0,7 puntos porcentuales al nivel general ante las subas pronunciadas en verduras, carnes y cereales y derivados. En cuanto a los principales rubros, Educación lideró las subas de febrero, avanzando un 3,7% mensual a raíz de alzas en las matrículas de servicios educativos.
Del mismo modo, Transporte y comunicaciones creció 2,9% mensual, explicado principalmente por el incremento en la bajada de bandera de los taxis porteños y algunas subas en los precios de vehículos. Indumentaria también se vio alterado con un 2,5% mensual.