Este jueves el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri se reunió con el equipo de funcionarios del ministerio de Economía de la Nación para acordar la transferencia por la coparticipación que tensa la relación entre la Ciudad y el Ejecutivo. A la audiencia faltó Luis Caputo, por lo que no se llegó a un acuerdo y las diferencias persisten.
«Tuvimos una reunión, yo la considero una reunión relevante e importante para las instituciones de la República. Yo agradezco la convocatoria de la Corte para tratar de encontrar una solución a este conflicto que tenemos con Nación, pero no hubo acuerdo. Nosotros seguimos reclamando que el gobierno nacional cumpla con la cautelar.», indicó al salir de la reunión.
Cabe recordar que este reclamo por parte de la Ciudad viene de largo, ya que el conflicto se retrotrae al 2021 cuando el Gobierno administrado por Alberto Fernandez le sacó un porcentaje de su coparticipación, pasó del 3,75%, aumentado durante la gestión de Macri, al 2,34% para luego volver a 1,4% inicial. Esta política era para financiar a la policía de la Provincia de Buenos Aires hasta que la corte ordenó llevar el coeficiente a 2,95% hasta que resuelva definitivamente la cuestión de fondo.
En la misma línea, el dirigente porteño aseguró que «no estamos discutiendo solamente dinero. ¿Por qué es importante la forma en la que algo se paga? Porque hace al espíritu republicano y federal de nuestro país. Hasta donde yo tengo memoria, cada vez que la corte tomó postura, esa postura se respetó. Es la salvaguarda de la república, es la salvaguarda de lo federal».
«Cada vez que me convoque la corte, voy a venir. Vinimos con dos abogados. El gobierno nacional vino con un equipo muy grande. No sé por qué no vino el ministro. Hubiera sido mejor que esté, pero debe haber tenido sus razones. Hay que preguntárselas a ellos», señaló con relación al faltazo del ministro de Economía.