El desabastecimiento de combustibles en las Estaciones de Servicio de Argentina se profundizó por el contexto político y macroeconómico actual a nivel mundial y la decisión de EE.UU de elevar el precio del barril de petróleo a más de USD 110. Sobre el tema habló Cecilia Boufflet en Lanata sin Filtro por radio Mitre.
EE.UU anunció que liberará petróleo de su reserva nacional. Son 180 millones de barriles según Agencia Bloomberg. Esto hace que baje el precio del petróleo a nivel internacional de todas maneras está por encima de los 100 dólares y eso está por encima del precio que se maneja localmente.
Crece mucho la conflictividad alrededor del abastecimiento de gasoil y probablemente de nafta también en el interior del país por el transporte de carga. Las petroleras se reunieron con YPF, convocadas por el CEO de la empresa, Pablo González, para pedir el abastecimiento del mercado local y las refinadoras locales. Hay un compromiso de darles más combustible, pero con dificultades muy grandes porque el Gobierno no les da otra cosa, como la suba del precio a las petroleras que tienen estaciones de servicio. En consecuencia dicen que pierden de 38 a 40$ por cada litro de gasoil que se vende a los precios actuales, con un marcado atraso en el precio del surtidor y en este esquema se producen los problemas de abastecimiento.
Hoy el problema empieza a aparecer en los camioneros que tienen problemas para conseguir combustible para poder sacar la cosecha (arranca la temporada fuerte del maíz y la soja). Se genera conflicto para llevar los granos hasta el puerto de Rosario, lo que trae problemas de cupo de entrega de mercadería. Hoy hay demoras de hasta dos días en el norte del país y otras regiones. Las empresas de logística ya informaron que cortarán rutas hasta normalizar el abastecimiento de combustible.
Tema Gas
Hay muchas alarmas con el tema del gas en invierno. La industria está armando su red de como administrar los cortes e intentarán que no se produzcan (los cortes), en el sector domiciliario. Ayer se abrieron los sobres para la licitación de 9 barcos, de los 70 que tiene que comprar la Argentina en el año.
El año pasado un buque de GNL se pagaba 8 dólares el millón de BTU, este año se había pagado 27 dólares y la licitación que se abrió ayer se pagó entre 35 y 39 dólares. Esto significa que si pasas esos 70 buques que se necesitarían para abastecer el año a ese precio, son unos 5 a 6 mil millones de dólares que le van a pedir al BCRA porque el barco no baja si no tenés la plata .
La cuenta que sacan los industriales y las petroleras es que el Estado no va a comprar 70 buques porque no hay plata para eso y entonces va a haber cortes y paradas por ahora en la industria.