En el marco del conflicto entre el Gobierno nacional y el Sindicato de Pilotos por el salario, se desencadenó una serie de sucesos que profundizaron las diferencias, entre amenazas por la privatización de Aerolíneas Argentinas, las negociaciones por la reforma laboral, se suman los rumores de terciarización de las operaciones.
Manuel Adorni, expresó este jueves en conferencia de prensa que el Gobierno nacional «inició conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas», si las huelgas de los trabajadores persisten.
Esto tiene que ver con un nuevo conflicto que se desató en el medio de las negociaciones entre el sindicato dirigido por Pablo Biró y el Gobierno por la ausencia de un gerente de operaciones. «Si el 16 de octubre no hay un gerente de operaciones, Aerolíneas Argentinas no puede volar ningún avión», adelantó la periodista Cecilia Boufflet sobre el caso.
En este sentido, explicó: «Los sindicatos aeronáuticos siempre, pero el de pilotos en particular, funcionan como si fueran los dueños de la empresa. Definen mediante una manda sindical como opera la empresa.»
«La semana pasada el sindicato dio una orden que decía que ningún piloto podia volar la devolución de un avión y por acatar esta orden y no la de la empresa, terminaron despedidos tres pilotos», ejemplificó la periodista.
En este marco, prohibieron la asunción del gerente de operaciones para aquellos que no sean pilotos activos, «lo que hizo el sindicato fue pedirle al piloto que estaba en ese rol que presente la renuncia», la misma tiene fecha del 16 de octubre. En tanto no se consiga un piloto que asuma el cargo, o se cambie la regulación para poner un piloto que no esté en actividad, la aerolínea de bandera no podrá realizar vuelos.
En este contexto, «el gobierno negocia darle un sub Leasing de sus aviones a Gol a alguna de las Aerolíneas chilenas, para tomar el sub leasing de Aerolíneas para siempre», detalló Boufflet. Sin embargo, destacó que es «una operación que podría llevar mucho tiempo y podría tener a Aerolíneas Argentina parada mucho tiempo».