Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), se detectaron 296 comercios sin actividad en las principales avenidas comerciales durante los meses de septiembre y octubre.
Debido a la gran crisis económica, la cantidad de locales sin actividad —en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados— creció un 30% en comparación con el mismo período del año pasado, según un relevamiento en las principales zonas comerciales realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Durante los meses de septiembre y octubre se detectaron 296 locales sin actividad comercial en las zonas relevadas, que incluyen las principales avenidas comerciales de la ciudad (avenidas Córdoba, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Avellaneda y Corrientes) y la calle Florida. Respecto a la medición anterior, correspondiente al período julio y agosto de 2019, el aumento fue del 50%. Los locales inactivos en el período anterior eran 197, según detalla el informe.
En tanto, en la comparación interanual —respecto al período septiembre y octubre de 2018— se registró un alza de 30%. En el quinto bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 228.
Las avenidas que más sufrieron el fenómeno, según destaca el análisis de la CAC fueron Avellaneda y Corrientes. Solo en la avenida Pueyrredón no hubo un aumento de los locales vacíos y, a diferencia del resto, los negocios cerrados en 2019 resultaron menos que en el mismo bimestre del año anterior
“En septiembre y octubre notamos un fuerte repunte en la cantidad de locales vacíos luego de las PASO porque aumentó la incertidumbre y cambió el panorama. Los locales vacíos suelen ser un indicador de las expectativas de mediano plazo. Cuando alguien planea la apertura de un local lo hace apostando a sostenerse más de un año”, explicó Ana Laura Jaruf, economista de la CAC.