La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires calculó, con datos de junio, que una pareja porteña debería al menos duplicar sus ingresos para comprar un departamento de dos o tres ambientes con una hipoteca.
La cuenta se basa en el Índice de accesibilidad al crédito hipotecario (IACH), que mide la relación entre el ingreso mensual de una pareja de asalariados de calificación ocupacional alta (técnica y profesional) y el ingreso mínimo necesario para acceder a un préstamo bancario con garantía hipotecaria para la compra de una vivienda usada.
Cuando el índice es 100 o más, significa que el ingreso de la pareja aspirante coincide exactamente con el mínimo necesario para acceder al crédito. Si el índice es inferior a 100, a esa pareja no se lo darían.
Según el estudio, una pareja de profesionales no llega ni a la mitad de los ingresos necesarios para acceder a un crédito hipotecario en la Capital Federal que les permita financiar parte de la compra de un departamento de tres ambientes, ya que el índice se ubicó en 48,6. Los trabajadores con calificación técnica, reúnen menos de un tercio del monto necesario, dado que el IACH dio 30,7.
Si se hace el cálculo considerando una propiedad de dos ambientes (43 metros cuadrados), una pareja de profesionales reúne 80,5% de los ingresos necesarios para acceder al crédito y una compuesta por técnicos apenas 50,9%.
Para este estudio se tomó en cuenta un préstamo de 15 años, financiación del 75% del valor del inmueble y un límite de cuota-ingreso del 30%, con sistema de amortización francés y la tasa de interés de referencia del Banco Central.
El único crédito en el que precalificarían dos profesionales sería para el nuevo sistema de Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) para la adquisición de un departamento de dos ambientes, dado que el indicador dio 126,5. Esto se da porque la UVA es una medida ajustable de valor, lo que permite una tasa de interés más baja y por lo tanto menores ingresos para acceder.