Según los beneficiarios de los créditos, el Gobierno no ha mostrado una intención para prolongar la medida. El plazo finaliza el 31 de enero.
Con el plazo de vencimiento de congelamientos de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, los acreedores de estos créditos, mostraron su inmensa preocupación.
Es que a fin de mes vence el congelamiento aplicado que se aplicó en marzo del año pasado y que fue postergado varias veces como una forma de proteger a las familias endeudadas ante el aumento de las cuotas en medio del parate económico, pero el Gobierno elegiría no prorrogar el beneficio
Por lo que sería un duro golpe para el bolsillo de las familias: las cuotas de los créditos subirán 51% en pesos de un mes para otro.
Los deudores de créditos hipotecarios ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo gozaron de dos congelamientos desde que el país cayó en recesión en 2018. El primero, otorgado por el Gobierno de Mauricio Macri, mantuvo sin cambios el valor en pesos de las cuotas entre agosto de 2019 y enero de 2020.
En febrero del año pasado, Alberto Fernández inició un proceso de normalización que devolvió el ajuste mensual a los montos que pagan las familias que compraron sus casas con un crédito hipotecario. Pero la irrupción de la pandemia de coronavirus COVID-19 y la imposición de una estricta cuarentena llevaron al Gobierno a, otra vez, recurrir al congelamiento.
Los deudores UVA pagan todos los meses la misma cuota desde marzo pasado. La última aclaración del Banco Central, basada en un decreto de Jefatura de Gabinete, explica que el 31 de enero de este año vence el congelamiento. Y, hasta el momento, el Gobierno no ha dado muestras de querer extenderlo una vez más.
Los Hipotecados UVA indicaron que recibieron una comunicación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de la cual les informaron que no se encuentra “en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución” a los reclamos del sector.
“Ante la ausencia de convocatoria no se avanzó en una solución a nuestra problemática”, criticó la agrupación, en un comunicado, en el cual alertó: “Tenemos acumulado un 300 por ciento de aumento en la deuda y cuotas”.
Los hipotecados apuntaron: “La mayor parte de las familias trabajadoras de clase media han tenido paritarias por debajo del 30% en lo que fue el 2020 y, en muchos casos, falta de ingresos por ser monotributistas o trabajadores independientes, y pérdida de empleos”.
“Los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política”, argumentó, y afirmó que el Estado “tiene la responsabilidad de proteger al ciudadano”. “Necesitamos que retome el Estado una mirada que proteja el derecho a la vivienda por sobre los intereses financieros”, insistió la organización.