La creciente inflación ataca a todos los sectores. Los efectos de la devaluación y la traba a los productos importados tienen gran influencia en el aumento de los precios en los talleres mecánicos argentinos.
Arreglar cualquier cosa del auto cuesta el doble que en enero
Reparar el auto cuesta cada vez más caro. Según iProfesional, los repuestos de los vehículos se encarecieron hasta un 50% desde enero y casi un 100% con respecto al año pasado.
En lo que tiene que ver con la mano de obra, también hubo un importante incremento y se debe pagar prácticamente el doble en relación al 2013. Incluso para un service básico de mantenimiento que se realiza una vez al año los precios crecieron considerablemente. Por ejemplo, si quieren ajustar los frenos delanteros o traseros, la cotización se dispara a 3000 pesos.
Otro punto importante en este aumento es el faltante de repuestos que encarece las reparaciones. Además provoca demoras que llegan hasta a los dos meses, si es que el arreglo implica sustituir piezas de electrónico o algún elemento que se trae desde el exterior.
La mayoría de los afectados, debido a los altos precios que se combinan con piezas difíciles de conseguir, optan por respuestas de menor calidad o recurren a la búsqueda de soluciones caseras para continuar andando con sus autos.
Cualquier cosa sencilla que necesite el vehículo sufrió el fuerte aumento. ”Por cambiar una simple manguerita me cobraron casi 1.000 pesos”, contó indignado Luciano L., dueño de un Peugeot 207.
Además, la gente prefiere comprar repuestos truchos antes de pagar los exorbitantes precios de los originales. Uno mecánico de Villa Urquiza señaló: ”La gente, cuando ve que la pieza original es muy cara, directamente nos pide que busquemos una alternativa más barata aunque esto signifique resignar calidad”.
Esta nota fue publicada en el sitio www.iprofesional.com