Según la encuesta de La Nación de «¿Cuánto dinero por mes necesitás para dejar de trabajar?», los resultaros fueron:
El 14% manifestó arreglarse con menos de 25 mil pesos mensuales.
El 15% dijo necesitar entre 25 y 40 mil pesos mensuales.
El 27% optó por la opción de entre 40 y 60 mil pesos mensuales.
El 44% afirmó que necesitan más de 60 mil pesos mensuales.
Hay que aclarar que, dado que existen distintos niveles de ingresos personales, distintos grados de ambición y diferentes niveles de gastos, cada uno contestó en función de sus propios intereses y deseos. Algunos habrán sido más racionales, otros más impulsivos, aunque lo que analizaremos aquí son los datos a nivel agregado.
Según los resultados de la encuesta, podemos decir que 50.000 pesos mensuales es una cifra que dejaría contenta a la mayoría. Pero, ¿cuánto dinero necesito hoy para generar los 50 mil pesos mensuales?. Hoy en día pueden generarse 50 mil pesos mensuales con un ahorro de 380 mil dólares.
Paso 1: Se invierte el 50% de ese monto (150 mil dólares) en bonos corporativos que cotizan en EE.UU. pertenecientes a empresas con una calificación crediticia superior a BBB. El otro 50% de ese monto (150 mil dólares) lo colocaría en acciones preferentes de empresas europeas de primera línea que también cotizan en EE.UU., cuyos dividendos no pagan tax (impuestos) en ese país. La rentabilidad que puede conseguirse hoy en día por este tipo de inversiones es del 5% anual para una cartera bien diversificada en cuanto al riesgo. El 5% anual de 300 mil dólares equivale a 15 mil dólares anuales, que al tipo de cambio de hoy son 225 mil pesos (18.750 pesos mensuales).
Paso 2: Cambiaría a pesos el 20% de la posición (80 mil dólares) para tener 1,2 millones en moneda local. Invertiría ese monto en un mix de plazos fijos, LEBACs, bonos del Estado y Finanzas Colaborativas. La tasa promedio que se podría obtener aquí es del 32% anual en pesos, lo cuál originaría 384 mil pesos anuales (32 mil pesos mensuales).
Paso 3: Sumando ambos ingresos tendría 50.750 pesos mensuales. Luego, dedicaría 4 horas semanales a monitorear las inversiones: acreditación de dividendos y cupones, venta de activos que hayan subido mucho de precio para comprar otros más rezagados y realizar alguna ganancia de capital. Leería diarios, sites y revistas especializadas en finanzas para detectar oportunidades y estar al día sobre lo que está sucediendo. También asistiría a cursos y charlas sobre el tema.
Pesos más, pesos menos, ya sabemos a cuanto asciende el «cash flow» de la felicidad hoy en día: 50.000 pesos.
Como se ve, la independencia financiera es un acontecimiento financiero que podemos materializar si actuamos en el sentido correcto con decisión, ímpetu y apetito por aprender. Ahora te toca a vos: ¿Por qué monto mensual dejarías de trabajar?
Fuente: La Nación