A lo largo del 2011, lo que se conoce como fuga de capitales marcó el año pero no impactó en las cuentas del sistema financiero ya que significó un traspaso de ahorros que estaban en los bancos en pesos a cuentas en dólares.
Como sucedía en la convertibilidad, los ahorristas ante rumores o cambio de clima pasó los depósitos de pesos a dólares y dolarizó la cartera. La salida de pesos del sistema se compensaba con la entrada de dólares en forma de depósitos a los bancos.
Pero desde que el cepo al dólar hizo lo suyo y la brecha cambiaria apareció en escena, cada salto que da el dólar blue y se distancia del oficial los depósitos en dólares se van del sistema.
Repasando.
Cuando se impuso el cepo cambiario en noviembre del 2011, el dólar paralelo dio un salto quedando 10% arriba del oficial hasta 4,9 pesos. Los depósitos cayeron de 15.000 millones de dólares a 12.000 millones.
Hubo subas y bajas, hasta que en mayo del 2012 se implementó una segunda etapa del cepo. El salto de blue fue a 6 pesos y la brecha cambiaria superó el 30%. Los depósitos cayeron a los 11.000 millones de pesos.
En julio del 2012, el blue trepó a los 6,73 pesos por dólar, la brecha entre el oficial y el paralelo llegó al 50% y la salida de deósitos en dólares del sistema financiero fue masiva. Cayeron los dólares en los bancos a los 8.500 millones de dólares.
En enero último, el paralelo tocó los 7,8 pesos por dólar y la brecha con el oficial superó el 60%. Los depósitos cayeron a 7.800 millones de dólares.
En marzo hubo un nuevo salto, el paralelo llegó a 8,75 pesos y la brecha con el oficial se profundizó hasta llegar al 70%. Los depósitos llegaron a los 7.200 millones de dólares.
Una lectura engañosa te podría hacer pensar que la salida de depósitos se frenó este año, porque la caída fue significativamente menor a la primer etapa. Pero lo cierto es que los dólares en el sistema están cerca de su piso. Por eso la caída ya no es significativa ante el movimiento del paralelo.
“Las dos salidas grandes se dan con los primeros dos saltos en la brecha cambiaria, después hay un goteo casi sistemático de depósitos pero el ritmo de salida es menor, aún cuando la diferencia entre oficial y paralelo sea significativa”, explica la economista del Estudio Bein, Marina Dal Poggeto.
“De algún modo el grueso de los depósitos que quedan son institucionales, los minoristas ya se fueron en su mayor parte del sistema”, explica.
Conclusión, desde que empezó a regir el cepo cambiario el sistema financiero perdió unos 7.500 millones de dólares.
Efecto colateral 1: Caída de las reservas. Como los bancos tienen encajes en el Banco Central por sus depósitos en dólares, cada vez que un cliente retira sus fondos en dólares de un banco, esa entidad va a la ventanilla del Central y retira los encajes, cifra que repercute en una baja del total de reservas.
Efecto colateral 2: Se encareció el crédito en dólares que prefinancia las exportaciones y se encareció la tasa que paga un banco por un depósito en dólares. Es una tasa cara la que paga un plazo fijo en pesos dólares actualmente, porque ronda el 3% cuando en el mundo los intereses son de menos de 1%, pero aún así no logra atraer depositantes.
@ceciliaboufflet