Según un estudio de Adecco, las subas salariales le ganaron a la inflación en 2017.
El grupo Adecco difundió los datos de su Guía Salarial 2018, donde el 42% de los empresarios entrevistados señaló que espera un año «estable». De esta forma, la gran mayoría indicó que no prevé ni un crecimiento ni una disminución de sus negocios, en tanto que el 18% vislumbra cierta incertidumbre y un 13% compartió una visión negativa.
Por otro lado, el informe remarcó que el ajuste salarial durante 2017 se ubicó entre el 26% y el 30% anual, superando a la inflación que el INDEC estimó en 24,8%. En este sentido, el 87% de las empresas entrevistadas otorgaron subas salariales fuera de convenio colectivo.
A la hora de decidir otorgar un aumento de sueldo para los empleados, las empresas utilizaron más frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros, como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento.
Beneficios para los empleados
En este punto, el estudio arrojó que las compañías ofrecieron las siguientes ventajas:
– Descuentos y promociones: el 81% de las empresas los ofrece en comercios
– Educación: el 71% brinda acceso gratuito a posgrados y cursos, la mayoría de ellas específicamente a mandos medios y jerárquicos, para desarrollarse profesionalmente
– Financieros: el 86% otorga planes de retiro, préstamos de emergencia, cobertura de gastos por cargas familiares, reconocimientos por hijo, casamiento, graduación o antigüedad. En el 90% de las compañías, los mandos jerárquicos tienen la posibilidad de participar en el paquete accionario.
– Equilibrio vida personal-profesional: el 66% trabaja con horarios flexibles, días de cumpleaños, días compensatorios, días por paternidad y extensión de licencias.