El ministro de Producción exhortó a todos los candidatos políticos a preservar la estabilidad porque “no es sólo un compromiso del Gobierno».
El ministro de Producción, Dante Sica, responsabilizó por la suba del dólar al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y pidió «responsabilidad» a la dirigencia política para preservar la estabilidad económica.
El funcionario señaló que las declaraciones de Fernández en contra del acuerdo del Gobierno con el FMI «le costaron al país US$ 300 millones», al referirse al nivel de reservas que utilizó el Banco Central para contener la suba de la divisa.
Luego de las críticas del candidato del Frente de Todos al acuerdo logrado el año pasado entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno, el dólar en el Banco Nación aumentó más de un peso para cerrar a $58,66 en su punta vendedora, pese a la venta de US$ 362 millones por parte del Banco Central.
Además, la tasa del denominado riesgo país ascendió a 2.001 puntos básicos, la mayor en 14 años, y el precio de las acciones cayó 4,5% en promedio.
La inestabilidad financiera “no le hace mal sólo al Gobierno, le hace mal a todos, porque afecta a los trabajadores, a los que producen, que no saben qué precio” deben aplicar a sus productos, advirtió Sica ayer, en la jornada de IDEA en la Usina del Arte, en La Boca.
El ministro sostuvo que existieron “dos economías, una antes de las PASO y otra después; inflación, riesgo País y tasas hacia la baja, con tipo de cambio estable” y otra, luego del resultado, en donde los agentes del mercado “que tienen una lógica binaria, pusieron la mirada en la formula Fernández-Fernández y vieron la economía del kirchnerismo del último período”.